Chicharro en escabeche. Receta de escabeche ligero


¿Por qué nos hemos olvidado de los escabeches? Pobrines, ellos que tantas alegrías nos han proporcionado históricamente. Ahora nos llaman la atención otras técnicas de cocinado basadas también en un medio ácido (vinagre, zumo de limón o lima etc) simplemente porque suenan más novedosas y exóticas, pero en realidad vienen a ser lo mismo.

No existe razón alguna por la que esta tradicional forma de conservar alimentos merezca ser relegada al olvido, por ese motivo hoy os propongo rendir un merecido homenaje al escabeche e intentar enmendar la tendencia o a este paso en unos poquitos años nadie recordaremos esta receta.




El escabechado es una técnica fácil de hacer, muy económica y que garantiza un buen resultado siempre. En esta ocasión vamos a reducir considerablemente la cantidad de aceite, por lo que además de todo lo anterior nuestro escabeche de chicharro también se convierte en un plato ligero que podremos comer sin remordimientos siempre que nos apetezca.
Añádelo a tus ensaladas y verás que forma tan sabrosa de cuidarte.


INGREDIENTES

· Entre 750 y 1000 g de chicharro
· 1 cabeza de ajo
· 1 cebolla
· 1 zanahoria
· 1 puerro
· 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· 1/2 vasito de vinagre
· 1/2 vasito de vino blanco
· 1/2 vasito de agua
· 2 hojitas de laurel
· Pizca de orégano
· Pizca de tomillo
· Pizca de romero
· 1 cucharada de pimentón de la Vera
· Sal
· Pimienta negra (recién molida y en grano, necesitarás de ambos tipos)


ELABORACIÓN


1. Salpimenta los trozos de chicharro (puedes pedir en tu pescadería que lo partan en rodajas gruesas o que saquen los dos lomos y retiren las espinas laterales, como prefieras), pon el aceite en una sartén y fríe hasta conseguir que queden dorados ligeramente. Saca a una cazuela baja y ancha donde queden los trozos colocados sin amontonarse y reserva un momento.

2. Pela, lava y trocea la zanahoria y el puerro, no lo partas en trozos demasiado pequeños para que no se deshagan y la presentación sea más atractiva. Corta la cebolla en juliana gruesa y la cabeza de ajos por la mitad de manera longitudinal (como ves en la imagen).

3. Rehoga la verdura a fuego medio-fuerte en el aceite donde acabas de freír el chicharro, ve moviendo con mimo hasta conseguir que quede bastante dorada (este punto es importante, le dará al escabeche un toque muy sabroso).

4. Añade el pimentón, la sal, las bolas de pimienta y las hierbas aromáticas (tomillo, orégano y romero) al gusto. Mezcla.

5. Añade el vino casi de inmediato para evitar que se queme el pimentón, continua rehogando a fuego fuerte, incorpora el vinagre y cocina un par de minutos. Echa el agua y manteen en el fuego 3 o 4 minutos más.

6. Vierte sobre el chicharro que tenías reservado en la cazuela y cocina a fuego medio-suave durante unos 12-15 minutos.

7. Prueba para corregir el punto de sal si fuera necesario y retira del fuego.
Cuando pierda temperatura coloca en un recipiente de cristal con tapa y guarda en la nevera al menos 6 horas antes de disfrutarlo.
Se conserva perfectamente en la nevera durante 1 semana.


¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: propia




No hay comentarios: