Costillas de cerdo confitadas


A veces el horno no apetece, en verano no apetece, tras ver la factura de luz no apetece, justo después de haberlo dejado reluciente tras una infernal pirólisis no apetece jajajaja
Pues eso, que a veces el horno no apetece.

Entonces un buen día, encontrándome en ese punto y buscando alternativas dignas para unas hermosas costillas de cerdo, se me ocurrió que confitarlas en aceite de oliva podría ser una buena opción.
Pero claro, ya se le había ocurrido a alguien mucho antes que a mi (no esperaba que fuera de otra manera) así que lejos de deprimirme, porque mi intento de creatividad gastronómica se iba al traste, me puse manos a la obra agradeciendo profundamente por su imaginación al artífice de la receta que el Sr. Google me presentaba.



INGREDIENTES

· Unos 500 gr de costilla de cerdo fresca
· Sal (yo he usado gruesa)
· 25 granos de pimienta negra
· 2 hojas de laurel
· 750 ml de aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN


1. Troceamos la costilla de manera que después podamos acomodarla en el fondo de la cazuela sin que los trozos queden montados unos encima de otros.




2. Añadimos los granos de pimienta y las hojas de laurel. Vertemos el aceite hasta cubrir la carne completamente.




3. Llevamos al fuego y cuando comienza a burbujear bajamos la potencia al mínimo**, dejamos cocinar durante unas 3 horas o hasta que la carne esté completamente hecha y se desprenda del hueso.




4. Una vez están confitadas apagamos el fuego y dejamos enfriar en la misma cazuela. Si las vamos a utilizar en ese momento, las sacamos a un plato que habremos cubierto con papel de cocina absorbente para que dejen allí el exceso de grasa. Quedan muy ricas, no os imaginéis un tozo de carne nadando en aceite, de verdad que no.
También podemos ponerlas en botes (que deberán estar esterilizados, es decir hervidos en abundante agua durante un buen rato), cubrir con el aceite del confitado, colocar la tapa y guardar en la nevera.
Txaber nos comenta que así puede durar incluso un mes.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


*   en su receta Txaber nos recomienda salar la carne y dejarla reposar (cubierta con film transparente) en la nevera durante 24h. Yo no lo hice [lo reconozco] y no sé si el resultado difiere mucho del original, pero a mi me ha encantado. Elegid vosotros.
** para que os hagáis una idea de la potencia del fuego os diré que la placa de inducción que tenemos en casa tiene 9 niveles de potencia, bueno pues al principio lo puse al 8 y en cuanto comenzó a burbujear lo bajé al 2 y así lo mantuve durante el resto de la cocción.


Fuente de la receta: El cocinero fiel.


4 comentarios:

anamelm dijo...

Es de agradecer que hayan pensado esto antes que nosotras, y nos den la receta paso a paso, explicada y con cantidades... a mí no me frustra cuando me pasa, me encanta que me hayan hecho los deberes!

Ana Padorno dijo...

Hola Silvia! Tienen una pinta fabulosa y desde que te leí andaba buscando el momento propicio para probarlas. Y hoy es el día!, las estoy haciendo y espero que me queden tan buenas como a ti.

Una duda. Creo entender donde dices que una vez confitadas apagamos el fuego y dejamos enfriar. Te refieres a dejarlas enfriar en la misma cacerola dentro del aceite, ¿verdad?

Por cierto, he impreso la receta para poder tenerla a mano mientras las preparo y me he dado cuenta de un fallito, ya que me estaba volviendo tarumbilla creyendo que la impresora me la estaba cortando, hasta que revisé con paciencia y comprendí que había un error.
En el desarrollo de la elaboración, del punto nº 1 pasa al 3, es decir, no hay paso 2 porque se salta la numeración ya que entiendo que no falta ningún paso.

Sin ninguna intención de corregir, sólo colaborar, espero que no te moleste mi comentario. Y gracias por esta estupenda receta tan completa y bien explicada!

Un saludo, Ana :-)

Ana Padorno dijo...

Bien por Silvia, corrección sobre la marcha! Pero, ahora pasa del punto 2 al 4, jajaja...
No te preocupes, no es por meter el dedo, pero me ha hecho gracia. Yo que paso el día haciendo correcciones lo entiendo, esto pasa mucho, después de tanto verlo, ya uno no ve nada...
No hace falta que publiques esto, es sólo por comentártelo!
Y saludos nuevamente.
PD: sigo con el confitado. Ya lleva más de 1 hora al 2 de mi inducción; paciencia!!!

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

JAJAJAJAJAJAJA ¡Hola Ana! Sí, he intentado corregirlo desde el Iphone porque estoy trabajando fuera de casa y no me deja hacerlo correctamente. Solo fui capaz de modificar el paso 2.
¡Gracias! ¡Mil gracias! ¡Eres un sol! No sabes lo mucho que agradezco la atención con la que has leido la receta y que la estés poniendo en práctica.
Por cierto, cuando os comento "apagamos y dejamos enfríar" sí, me refiero a mantenerlo dentro del aceite. Al menos así lo hice yo y me encantó el resultado.
Un beso muy fuerte y gracias de nuevo por seguir mis recetas ☺️