Ensalada de QUINOA


Si no habéis probado aún la quinoa pero os pica la curiosidad y estáis pensando hacerlo, ésta es una receta que creo que os puede gustar.



En ensalada  la quinoa resulta una sana opción que además ahora en verano apetece mucho.
Por supuesto podeís variar los ingredientes que hoy os propongo, eliminar los que no os gusten o simplemente añadir vuestros favoritos como máiz dulce, zanahoria rallada o proteinas en forma de atún o bonito en conserva, jamón york o pechuga de pavo cocida para obtener un resultado redondo y un plato completo.


INGREDIENTES

· Quinoa (en mi caso mezcla de 3, blanca- negra- roja)
· Agua o caldo 
· Tomate para ensalada
· Pepino
· Cebolleta fresca
· Salsa de soja Kikkoman®
-Para el aliño o vinagreta:
· Aceite de oliva virgen extra
· Vinagre de Jerez
· Mostaza a la antigua Maille®
· Unas gotas de zumo de limón (una pequeña cantidad)
· Pimienta negra (mejor si es recién molida)
· Sal en escamas*

ELABORACIÓN

1. En primer lugar lo que haremos es lavar bien bajo el grifo con abundante agua fría la quinoa, este paso es importante y no debemos obviarlo. Para ello la ponemos en un colador de malla fina o en un chino y la movemos con las manos para eliminar las impurezas de la cáscara.
No es aconsejable dejarlo a remojo, simplemente lavarlo como os he comentado.

2. Una vez la hemos lavado bien pasamos a cocerla durante unos 15-18 minutos poniendo por cada medida de quinoa, dos de agua (o caldo) o bien (si no queremos complicarnos la vida) la cocemos en abundante agua y después escurrimos el exceso.
Refrescamos bajo el grifo, escurrimos perfectamente y reservamos.

3. Mientras se cocina la quinoa preparamos el aliño mezclando los ingredientes vigorosamente hasta conseguir que queden perfectamente emulsionados.
Reservamos un momento.

4. Partimos el tomate, el pepino y la cebolleta en brunoise.

5. Ponemos la quinoa en un bowl con la cebolleta que hemos partido en dados pequeños y añadimos unas gotas (cantidad al gusto) de salsa de soja para aderezarlo.

6. Montamos la ensalada con la ayuda de un aro de emplatar colocando una base de la mezcla de quinoa y cebolleta y sobre ella los dados de tomate y pepino. Aderezamos con la vinagreta que teníamos preparada y servimos.

*como veís no he usado sal porque la salsa de soja y la vinagreta con la que lo vamos a aliñar le aportan la suficiente, pero por supuesto porbarlo antes de servir y comprobad que esté a vuestro gusto para añadir unas escamas o no


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos a Maille® y Kikkoman®.


4 comentarios:

unospican yotrosno dijo...

Que rica comida para estos días de calor

Las chachas dijo...

Buenísima y diferente esta ensalada. Nos encanta. Besos

Belen dijo...

Yo no la he probado nunca, y ayer ya vi otra receta con ella. Así que la curiosidad ya es doble...la buscaré para probarla.
Besinos

Manoli Malagon Serrano dijo...

Yo no la he probado, pero súper refrescante para estos días de calor.bstos.