Ensalada de patata, salmón ahumado y cebollino


Una ensalada fresca y deliciosa, esta mezcla de patata, salmón ahumado y cebollino es una de esas combinaciones difícil de olvidar. Te aseguro que cuando aún no hayas terminado de comerla tendrás la certeza de un próximo antojo muy cercano.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]

Una saludable propuesta que aguanta perfecta si la preparas con anticipación o si la metes en un Tupper y te la llevas contigo a la oficina.



INGREDIENTES (ingredientes para 4 personas)

· Unos 500 gr de patatas nuevas pequeñas*
· 250 gr de salmón ahumado
· Un ramillete generoso de cebollino fresco
· 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· 1 cucharada de vinagre de Jerez
· Unas gotas de zumo de limón
· Sal en escamas
· Pimienta negra recién molida 


*puedes utilizar las patatas baby que compras ya embolsadas y listas para cocinar (sin necesidad de abrir la bolsa siquiera) en apenas 5 minutos en el microondas.
Las encuentras fácilmente en la zona refrigerada de la sección de frutería de los supermercados.



ELABORACIÓN


1. Cuece las patatas —sin pelar— al vapor o en la olla rápida, de la manera que lo hagas habitualmente. Deja templar y corta en mitades o cuartos si las patatas son más grandes.
Reserva en un cuenco amplio.

2. Trocea en tiras el salmón ahumado e incorpora al cuenco.

3. Lava, seca y trocea el cebollino. Ponlo junto al resto de ingredientes.

4. Emulsiona el aceite con el vinagre y unas gotas de limón —puedes añadir también un poquito de la ralladura si lo deseas—. Salpimenta y añade la mezcla al cuenco.

5. Mueve con delicadeza, para incorporar el aliño a los demás ingredientes pero sin que se estropeé la presentación. Deja reposar unos minutos y ya estará lista para servir —si lo deseas puedes ponerlo dentro de un recipiente con tapa y llevarlo a la nevera para comerla fresca—.


-Consejos-
Puedes añadir de manera totalmente opcional al aliño una cucharada de 'sour cream' (como es difícil de encontrar podemos hacer un apaño casero mezclando 60 gr de nata fresca/espesa o crema acidificada President o de la marca Hacendado, la que viene en tarrinas, y una cucharada sopera de buttermilk) o queso crema tipo Philadelphia —aligerado con un poquito de nata o leche entera para que no quede demasiado espeso— si te resulta menos complicado. 
Esta aportación le da un toque cremoso que convierte el aliño básico en una salsa deliciosa y sienta de maravilla a esta ensalada de patata, salmón ahumado y cebollino.



¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: propia.


5 comentarios:

¡Me encantan vuestros comentarios!, leo todos e intento contestar a vuestras preguntas o dudas, por favor perdonadme si se me escapa alguna.
GRACIAS POR SEGUIRME