Gratinado de coliflor y zanahoria con bechamel de pimentón


Llevaba unos días dando vueltas a una receta para una hermosa coliflor que tenia en la nevera y de repente se me ocurrió que si la coliflor está rica con un refrito de un buen aceite de oliva, ajo y pimentón y también esta rica gratinada con bechamel, ¿Por qué no combinar las dos recetas?
El caso es que como soy "Dª. Dicho y Hecho" me puse manos a la obra y el resultado nos gustó mucho, tanto que estoy deseando compartirlo con vosotros.





INGREDIENTES

· 1 coliflor
· 2 zanahorias
· 3 dientes de ajo
· 1 chalota
· 1 cucharada sopera colmada de harina 
· 1 cucharadita de pimentón dulce y/o picante
· Leche (he usado desnatada)
· Cominos (opcional)
· Una pizca de nuez moscada
· Una pizca de sal
· Aceite de oliva virgen extra
· Queso parmesano 


ELABORACIÓN

1. Lavamos y separamos la coliflor en ramilletes, pelamos y cortamos la zanahoria en rodajitas.
Añadimos un poquito de sal y cocinamos al vapor hasta conseguir el punto deseado (yo utilizo el robot NewChef 3D para cocinar la verdura al vapor, es increíblemente rápido y me encantan los resultados. La coliflor y las zanahorias para esta receta están listas en 4 minutos seleccionando el programa "Vapor")
Reservamos mientras preparamos la bechamel.

2. Para la bechamel de pimentón ponemos unas 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos los dientes de ajo y la chalota que habremos troceado muy pequeñito. Añadimos los cominos, una pizca de sal y continuamos salteando un par de minutos más.

3. Echamos la harina, rehogamos bien para tostarla un poquito y que pierda el sabor a crudo y enseguida incorporamos el pimentón*. Movemos y vertemos la leche (mejor si está caliente o al menos templada), yo la añado a ojo, un vaso grande lleno de unos 300 ml aproximadamente.
Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas, añadimos un poquito de nuez moscada y cocinamos no menos de 20 minutos a fuego muy suave, buscamos una bechamel ligera así que si vemos que queda demasiado espesa añadiremos un poquito más de leche.
Pasados los 20 minutos comprobamos el punto de sal (con cuidado de no quemarnos) por si hiciera falta rectificar y retiramos del fuego.

4. Colocamos la coliflor y las zanahorias en una fuente apta para horno, cubrimos con la bechamel, rallamos queso parmesano por toda la superficie y gratinamos unos 5-6 minutos vigilando para que quede a nuestro gusto.

*es importante elegir un pimentón de calidad, no os "duela" comprar uno bueno porque no es caro y el sabor se nota un montón en el resultado final del plato.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: NewChef

   

4 comentarios:

  1. esa bechamel me ha gustado mucho y tomo nota guapa. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Una idea estupenda, para una receta maravillosa !!!

    Podría decirse que es "ligera" por el tema de las verduras, ainsss ... lo malo la bechamel, ahora estoy a dieta y no puedo permitirme este capricho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos tan buenos de mi infancia me trae este plato!
    Que delicioso...
    Besos

    ResponderEliminar

¡Me encantan vuestros comentarios!, leo todos e intento contestar a vuestras preguntas o dudas, por favor perdonadme si se me escapa alguna.
GRACIAS POR SEGUIRME