ESCALOPINES de lengua de cerdo CON SALSA DE ÑORAS


Entiendo que esta es una de esas recetas que de entrada únicamente llamará la atención a los que os gusta la casquería como a mi, pero mi intención con ella es animar a los que nunca han probado a cocinar este tipo de ingredientes a que lo hagan.
¿Por qué debemos animarnos a cocinarlos? os preguntaréis, pues porque resultan económicos y absolutamente deliciosos, y en contra de lo que mucha gente cree no son para nada difíciles de preparar.




Os prometo que esta forma de cocinar lenguas de cerdo está riquísima y os animo a quedaros conmigo y terminar de leer la receta.
Además al hacerlo en "escalopines" la presentación gana un montón y pierde la apariencia de lo que realmente es...así ya no le echará para atrás a nadie.


INGREDIENTES

· 4 lenguas de cerdo
· 1 puerro pequeño
· 1 zanahoria
· 1 cebolla mediana
· 2 dientes de ajo
· 1/2 cucharadita de polvo de ñoras secas 
· Perejil fresco
· Unos granos de pimienta negra
· Aceite de oliva virgen extra
· Un poquito de vino blanco
· Agua (y/o caldo de la cocción)
· Sal
· Una pizca de tomillo

-Para rebozar:
· Harina
· Huevo

ELABORACIÓN

1. Lavamos las lenguas bajo el grifo con abundante agua fría.
Las ponemos en la olla rápida y la cubrimos de agua, dejamos que rompa a hervir (sin colocar la tapa) y cuando ha cocido 2 ó 3 minutos eliminamos ese agua.
Ahora añadimos el puerro (que estará bien limpio), la zanahoria (pelada), un diente de ajo, un ramillete de perejil, unos granos de pimienta y sal. Lo cubrimos de agua, cerramos la olla y cocemos unos 15 minutos desde que sube la válvula de presión.

2. Una vez están cocidas las lenguas dejamos que templen para poder eliminar la piel y las troceamos en rodajas (que serán nuestros escalopines) de 1 cm aproximadamente

3. Pasamos estos escalopines por harina primero y por huevo batido después y freímos en abundante aceite de oliva, lo justo para que queden doraditos.
Sacamos a un plato (que habremos cubierto con papel de cocina absorbente) y reservamos.

4. Preparamos la salsa de ñoras y para ello tan solo tenemos que poner en una sartén un poquito de aceite de oliva y rehogar la cebolla y el ajo picaditos muy pequeño.
Añadimos una pizca de sal y de tomillo y continuamos rehogando hasta que comienza a coger color.

5. En ese momento añadimos el polvo de ñoras y mezclamos bien. Enseguida, para evitar que se queme, incorporamos un chorrito de vino blanco (muy poco) y dejamos un minuto que se cocine a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.

6. Vertemos agua y/o caldo de la cocción de la lenguas, un vasito de unos 200 ó 250 ml será suficiente.
Bajamos el fuego y dejamos que cocine unos 5 minutos.

7. Probamos la salsa por si fuera necesario rectificar el punto de sal y colocamos los escalopines en la sartén, tapamos y dejamos el guiso a fuego muy suave durante 15 minutos más.

8. Apagamos, dejamos reposar unos minutos y listo para servir.
Estos escalopines acompañados de patatas fritas harán las delicias de los peques de la casa, vereís como les comen encantados de la vida porque es una carne muy blandita, jugosa y con un sabor muy rico.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: Kuhn Rikon


TORRIJAS DE NAVIDAD (tostadas)


Típicas en Cantabria durante las Navidades, en ninguna casa faltan estos días, aunque aquí lo habitual es llamarlas "Tostadas", o al menos así es como siempre se han conocido en mi familia.
Ricas y muy fáciles de hacer, nos traen excelentes recuerdos de "casa de la abuela", ellas las bordan.






En la mayoría de las recetas después de freírlas se sumergen en un almíbar ligero, a nosotros en casa no nos gustan así, por eso en mi receta tan solo las espolvoreamos con un poquito de azúcar y canela.


INGREDIENTES

· 1 barra de pan de torrijas
· 1 litro de leche entera
· 6-8 cucharadas soperas de azúcar 
· 1 palo de canela
· Cáscara de limón 
· 2 huevos
· Aceite de girasol
· Azúcar moreno y canela en polvo


ELABORACIÓN

1. Pon la leche junto con el palo de canela y la piel de limón (que habrás lavado y pelado cuidadosamente para que no lleve nada de la parte blanca) en una cazuela y lleva a ebullición a fuego fuerte, espera hasta que rompa a hervir, en ese momento baja el fuego e infusiona durante unos 6-8 minutos.
Es importante que tengas cuidado y bajes el fuego para que no se "agarre" la leche a la cazuela ya que después tendría un sabor muy desagradable.

2. Una vez ha infusionado vierte en una fuente amplia y deja que pierda temperatura, retira el palo de canela y la cáscara de limón.

3. Parte la barra de pan en rebanadas de unos 2 cm.

4. Ve sumergiendo esas rebanadas en la fuente donde tienes la leche para que se empapen bien y después queden muy jugositas, yo lo hago en tandas para evitar que remojen demasiado y lleguen a romperse.

5. Mientras empapa la primera tanda de rebanadas bate los huevos en un plato y pon abundante aceite en una sartén para que vaya calentando (después, durante la fritura, será necesario cambiar el aceite y ponerlo limpio para que queden perfectas, ya que se llena de impurezas y éstas se van quemando)

6. Saca las rebanadas de la leche con la ayuda de una espumadera, deja que escurra un poquito el exceso de líquido y pasa cuidadosamente por el huevo batido.

7. Lleva a la sartén y fríe hasta conseguir que estén doradas por ambos lados, pon muchísima atención para que no se quemen.

8. A medida que están listas ve sacándolas a un plato que habrás cubierto con papel de cocina absorbente y mientras aún están calientes espolvorea con una mezcla de azúcar moreno y canela en polvo.

9. Deja reposar unos minutos mientras preparas café o chocolate caliente. Aunque con un vino dulce también están de lujo, elije su opción favorita.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.


SALSA PESTO fácil y rápida (ideal para platos de pasta)


Una salsa que le va a los platos de pasta que ni pintada, está riquísima y es super fácil de hacer.
¿Vamos con ella?, venga pues os cuento lo que necesitamos:
 


INGREDIENTES

· 40 gr de albahaca fresca (no vale seca)
· 50 gr de piñones
· 60 gr de queso parmesano (lo mejor es comprar un trozo y rallarlo en casa)
· 1 diente de ajo
· 20 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
· Una pizca de sal


ELABORACIÓN

1. Lavamos y secamos perfectamente la albahaca, pelamos el ajo.

2. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o Thermomix® y trituramos.

3. Dependiendo el tamaño de la cuchara (no todas tienen la misma cavidad, obviamente jaja) puede que quede muy espeso, lo arreglaremos añadiendo un poquito más de aceite y volviendo a darle un golpe de batidora. 
Si por el contrario queremos evitar que nuestro pesto quede demasiado "líquido" podemos añadir 15 ó 16 cucharadas inicialmente e ir añadiendo aceite "en hilo" (poquito a poquito, vamos) a medida que lo vaya necesitando hasta conseguir la textura deseada.

Y ya estaría preparada nuestra salsa pesto para usarla en cualquier momento, tan solo tenemos que cocer la pasta que más nos guste (espagueti, tallarines, macarrones, espirales, tortellini  etc...), escurrirla bien y cuando aún está bien caliente añadirle la cantidad de salsa pesto que deseemos, un poquito de parmesano rallado para darle el último toque y listo para disfrutar.
Con Ñoquis está de lujo, os recomiendo probarlo si nunca lo hicisteis.

Para conservar el pesto lo mejor es guardarlo en un bote o Tupper® con tapa y mantenerlo en el frigorífico, así lo tendremos a mano siempre que lo necesitemos, allí aguantará sin problema unos 3 ó 4 días.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia

Ingredientes básicos para preparar Sushi en casa, fácil y barato (sushi low cost)


Después del post anterior donde intentaba (no sé si lo habré conseguido, espero que si) explicaros de una forma muy sencilla lo poco que sé sobre las diferentes variedades de sushi y sashimi hoy toca repasar los ingredientes básicos que necesitaremos si queremos prepararlo en casa.
Pero antes de nada tengo que dejar claro que los ingredientes que os voy a enumerar a continuación son muy de "andar por casa"nada profesionales y muy económicos, quiero decir que no vamos a comenzar a preparar sushi dejándonos una verdadera pasta en una tienda gourmet, para "entrenar" sino que lo que vamos a hacer es comprar ingredientes lo más sencillos posibles hasta que nos quede perfecto.
Así que si esta entrada cae en manos de alguna persona entendida en la materia que no se sienta ofendida  entienda que simplemente pretendo ayudar a preparar un sushi casero, económico y fácil para que esté al alcance de todos.
Después y a medida que cada uno vaya cogiendo maña con el tema iremos perfeccionando y añadiendo ingredientes más sofisticados a la lista de la compra ¿Os parece?.

Entonces comencemos con lo que tenemos que tener a mano para sumergirnos en el mundo sushi:


ARROZ DE GRANO CORTO

Se que me van a poner "pingando" por deciros ésto pero me da lo mismo, es lo que pienso y no me van a convencer de lo contrario.
No voy a complicaros la vida ni a obligaros a gastar más dinero de lo necesario, así que para comenzar a experimentar con el sushi usaremos un arroz del de toda la vida (SOS, La Fallera o de marca blanca, es lo mismo) porque el resultado para ir entrenando es estupendo e igual de válido.

Sé que la técnica correcta es usar un arroz especialmente indicado para sushi de grano redondo, corto y con un elevado contenido en almidón pero mi única intención hoy es facilitar la tarea de comprar los ingredientes para animar a todos aquellos que quieran probar por primera vez.

Pero insisto, el arroz que debemos usar si queremos conseguir el resultado óptimo es especial para sushi de variedad japónica.


ALGA NORI

El alga Nori la encontraréis sin problema en cualquier supermercado grande. Por ejemplo, nosotros la comprábamos en Carrefour y el precio de 10 láminas era de 3€ y pico, pero las últimas veces la hemos comprado en un bazar oriental (para los que sois de Santander os diré que lo compramos en la C/ Floranes justo al lado de un taller mecánico) y su precio es muchísimo más económico, 10 láminas valen 1,99€.




VINAGRE DE ARROZ

El vinagre de arroz es mucho más suave que el que estamos acostumbrados a usar y es recomendable hacernos con él para las recetas de sushi. Se encuentra con facilidad, lo compro en el bazar oriental también y no es caro, me ha costado 1.95€, 600ml.
Es éste:



Lo necesitamos para poder preparar la mezcla que añadimos al arroz una vez está cocido y que le da el característico sabor, los otros ingredientes que necesitaremos para esta mezcla son azúcar y sal.
O bien podemos comprar esta mezcla ya hecha, usarla resulta muy cómodo pero sale más cara...cada uno que elija lo que prefiera o lo que mejor le venga.


SALMÓN Y/O ATÚN FRESCOS

Es fundamental que sean muy frescos, en este punto no puede haber excepciones, no nos la juguemos por ahorrarnos unos euros.
-Si vais a comprar salmón os aconsejo que sea un taco de la parte central, quiero decir que no compreis rodajas sino un trozo (a poder ser de la parte del lomo más cercana a la cabeza porque tiene más cantidad de "grasa" y es mucho más sabroso).
Por supuesto podéis pedir al pescadero que os haga el favor de retirar la piel y la espina central y cuando lleguéis a casa le dais un buen repaso eliminando las posibles espinas que queden. Esta labor la haréis estupendamente con unas pinzas de depilar, os recomiendo comprar unas económicas y guardarlas en el cajón de la cocina para estos menesteres.
-El atún lo compramos en lomos, lo venden fresco envasado en bandejas en Carrefour. Debemos fijarnos bien en su fecha de envasado y en el aspecto porque como os decía antes es imprescindible que sea absolutamente fresco, sé que soy pesada pero es que es muy importante este punto.
Ante la más mínima duda de su calidad o mala impresión visual lo dejaremos allí aunque ello suponga quedarnos con antojo de sushi.

*todos sabemos que es recomendable congelar el pescado cuando vayamos a consumirle crudo para prevenir Anisakis pero de eso hablaremos con detalle cuando llegue su momento

También podemos usar langostinos (previamente cocidos), pulpo (también cocido) o surimi.

HUEVAS DE PESCADO

Las más utilizadas son de bacalao o salmón, no son baratas pero lo cierto es que están riquísimas y dan un toque decorativo muy chulo.
Pero de momento podéis prescindir de ellas o comprar huevas de trucha que resultan mucho más económicas.



SÉSAMO BLANCO TOSTADO Y/O SÉSAMO NEGRO

El sésamo blanco tostado se encuentra sin problema (imagen de la izquierda) también es de Carrefour (os prometo que no patrocinan este post jaja), no es barato pero nos sirve para varias veces y su dosificador resulta muy cómodo así que compensa.
El sésamo negro lo compramos en el bazar oriental, su precio ya lo veis 3,95€, cantidad 454 gr.




- ADEREZOS

· Salsa de soja
Mi preferida es la Kikkoman® baja en sal (muy fácil de encontrar) pero por supuesto podéis elegir la que más os guste a vosotros o la que encontréis sin mayor complicación.

· Wasabi
Podéis comprarlo en polvo (como el de la imagen inferior que es de del "Club del Gourmet" del Corte Inglés y hacer la pasta en casa con unas gotas de agua, es muy fácil) o comprarlo ya hecho (viene en pequeños tubos como si fuera pomada o dentífrico, los venden en todas las grandes superficies).
Ambas formas son muy fáciles de encontrar y aunque parezcan caras (3 ó 4€) no lo son porque cunden muchísimo.



· Jengibre encurtido
Lo encontráis en Carrefour en el pasillo de productos orientales (de la marca Blue Dragon) o en el stand de Sushi elaborado también en Carrefour (Sushi Daily).
También podéis comprarlo en bazares orientales a muy buen precio (el que veis en la imagen lo hemos comprado y aún no está probado por eso no os puedo dar mi opinión...bueno yo nunca podré daros mi opinión porque no me gusta nada de nada el jengibre encurtido).




- INGREDIENTES VEGETALES:

· Aguacate

· Pepino fresco (no vale pepinillo encurtido)

· Zanahoria fresca



¡Hala! pues ya tenemos la lista de la compra para empezar a darle al sushi, lo próximo será aprender a preparar el arroz así que en el siguiente post nos pondremos con ello.
Espero que os sea útil.


SUSHI sin complicaciones (fácil y básico, para novatos como yo)


Llevo muchos días queriendo contaros cómo preparamos el Sushi en casa y después de mucho darle a la cabeza he llegado a la conclusión de que no puedo llegar aquí y ponerme a hablar de sushi directamente. No puedo comenzar a lanzar recetas como si de una experta del tema se tratase (nada más lejos de la realidad), lo cierto es que no tengo ni idea, lo único que sé es que nos encanta y debido a su precio hemos aprendido a defendernos en su preparación y me ha sorprendido lo fácil que es de hacer si tienes unos pequeños conocimientos básicos, ni más ni menos.

Ya me conocéis, no pretendo (ni podría aunque así lo quisiera jaja) daros clases magistrales de nada, únicamente busco ayudaros y/o animaros a probar aquellas recetas que muchas veces dejamos de lado porque nos parecen muy dífíciles e incluso en algunos casos imposibles de hacer en casa.
Eso es justo lo que me pasaba a mi con el sushi, hace un año hubiera puesto la mano en el fuego sin miedo a quemarme que un novato/a (como yo) no podría hacerlo y ahora resulta que en nuestra casa la cena de los fines de semana gira entorno a este tema casi sin remedio...




Bueno pues como os digo no esperéis que os enseñe grandes cosas, simplemente compartiré lo poquito que he ido aprendiendo y por supuesto todo lo que me queda por aprender.
(por cierto, si os apetece escuchar el espacio que hemos dedicado al sushi en "Hoy por hoy Cantabria" de Cadena Ser tan solo tenéis que pinchar aquí)

Y Ahora, antes de comenzar con las recetas, vamos a dejar claros algunos conceptos por aquello de "No empezar la casa por el tejado" ¿Os parece?,  bien entonces haremos nuestro pequeño
<<Diccionario Sushi>>

· SUSHI: Palabra de origen japonés, surge de la unión o contracción de dos palabras; Su=vinagre y Shi-Meshi= arroz. Por lo tanto la cosa quedaría literalmente en algo así como "Arroz avinagrado".

· SASHIMI: Pescado fresco y crudo, generalmente salmón y atún, fileteado y servido junto con gari (jengibre encurtido) y wasabi.

                                     VARIEDADES DE SUSHI

· NIGIRI SUSHI: Bolita de arroz alargada cubierta de lámina de pescado crudo (generalmente salmón o atún) u otro ingrediente como marisco o tamago pegado con un poquito de wasabi. En ocasiones y para que el ingrediente elegido no se mueva se le coloca también un "cinturón" de alga Nori.

· MAKI SUSHI: Se prepara enrollando el arroz en alga Nori, en japones "Maki" significa envuelto.
En su interior el arroz puede ir acompañado de diversos ingredientes; pescado, surimi, marisco, pepino, aguacate, zanahoria...

-Hay diferentes variedades de Makis:
 Hosomaki: rollo fino con un solo ingrediente en su interior
(igual que el Futomaki de la imagen de arriba pero más estrechito y con un solo ingrediente)
 Futomaki: rollo grueso con más de un ingrediente en su interior
 Uramaki: es el "sushi del revés" , idea surgida en EEUU, en su elaboración el alga Nori queda en la parte interior y en el exterior el arroz que generalmente suele ir "rebozado" en semillas de sésamo.
Puede ir relleno de diferentes ingredientes incluso con queso Philadelphia®.

· TEMAKI SUSHI: Conos de alga Nori rellenos de arroz y diferentes ingredientes; salmón o atún, aguacate, pepino, zanahoria, huevas de salmón, langostino etc...
(no aparece en la imagen porque aún no le hemos preparado nunca pero le haremos y os colgaré la foto)

· GUNKAN SUSHI: O "sushi acorazado", consiste en una bola aplastada de arroz forrada de alga Nori de tal manera que la parte que sobresale por encima del arroz forma una cavidad o cuenco y ahí colocamos el/los ingrediente/s deseado/s.
(no aparece tampoco en la imagen pero habrá receta proximamente)

(existen más variedades de sushi pero estas 4 son las más comunes y no vamos a complicarnos la vida, al menos de momento...)


OTROS ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA ELABORACIÓN

· NORI: Alga seca que sirve para enrollar la mayoría de las variedades de sushi.

· IKURA: Nombre que reciben las huevas en japones, las más usadas son las de bacalao y salmón.

· TAMAGOYAKI: Tortilla japonesa con un ligero toque dulce; Tamago=huevo, Yaki=dorar.
Se realiza en un sartén cuadrada como esta.

· GARI: Jengibre encurtido. Al igual que el wasabi tiene un sabor fuerte y absolutamente característico. Para seros sincera a mi no me gusta nada, me sabe a colonia, sin embargo a mi marido le encanta.
Su sabor es una mezcla de ácido, salado, un poquito dulce y algo picante a la vez.
Curiosa combinación que os aconsejo probar para que saquéis vuestras propias conclusiones.

· WASABI: Condimento japones que se extrae de la planta del mismo nombre (Wasabia japonica).
Su picor es muy característico, no ataca el paladar sino que sus vapores se transmiten a través de las fosas nasales. Es fuerte y muy sorprendente pero la sensación de ardor desaparece enseguida, a diferencia del picante de los chiles que puede dejarte sensación de "boca dormida" un buen rato.
Lo encontramos comercializado en tubos de pasta ya hecha o en polvo para crear la pasta nosotros al mezclarlo con una pequeña cantidad de agua.
Al igual que el gari, se utiliza para "limpiar el paladar" entre bocado y bocado.

· SALSA DE SOJA: Indispensable a la hora de comer suhi, una salsa que como su nombre indica se obtiene de la fermentación de granos de soja con trigo tostado.
Combinada con el wasabi y acompañando a los diferentes tipos se sushi o a un sashimi de salmón o atún es una verdadera delicia.

· VINAGRE DE ARROZ: Es suave y aromático, se utiliza además de para aliñar el arroz y ensaladas, para realizar sutiles encurtidos.

· SÉSAMO: Lo utilizamos en 2 versiones; semillas para "rebozar" algunas variedades de maki sushi y aceite para aliñar ensaladas o sashimis.

· MAKISU: Esterilla enrollable de bambú con la que preparamos los maki sushi.

Y como ni quiero agobiaros con demasiados conceptos, únicamente he elegido los básicos para ponernos manos a la obra, los dejamos aquí por hoy.
Más adelante y muy poquito a poco para no liarnos introduciremos nuevos ingredientes (como Panko, Té matcha, Caldo dashi, diferentes tipos de algas, fideos, bonito fermentado...) y otras técnicas a medida que las vayamos conociendo. Pero todo sin prisa e intentando tener claro que podemos disfrutar de sushi en casa y por supuesto de cocina japonesa en general, sin complicarnos la vida ni dejarnos "los dineros" en la compra.
Espero haberme explicado bien y que os sirva de ayuda si os estáis iniciando en el mundillo del sushi como nosotros,
Silvia

Agradecimientos: Ibili Menaje