Comemos en Hotel-Escuela Las Carolinas


Teníamos muchas ganas desde hace un montón de tiempo de ir a comer al Hotel-Escuela Las Carolinas y ayer fue el día elegido para hacerlo. Por cierto no pudimoe elegir un día mejor ya que venían de recoger en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio como Mejor Escuela de Hostelería de España.
El caso es que sabiendo de antemano los menús que nos proponían para esta semana (los cambian todos los martes y podemos consultarlos tanto en su web, como en su perfil de Facebook o cuenta de Twitter) casi íbamos a tiro hecho. A falta de concretar, ya sentados en la mesa, pero con una idea de lo que nos apetecía probar bastante formada.
Llegamos sobre las 13:30h (cuentan con aparcamiento privado y encontramos sitio sin problema) y nos tomamos una cervecita en el pequeño y soleado bar del que disponen en la Escuela mientras hacíamos un poquito de tiempo para pasar al comedor, os lo recomiendo, se está super a gusto. Si el hace buen día lo que podéis hacer es aprovechar y tomaros algo en el jardín (este detalle les interesará sobre todo a los fumadores...) es una gozada porque se respira toda la calma del mundo y más.

Llegó la hora de pasar al comedor (donde todo lo que allí acontece está perfectamente supervisado por Alfonso Fraile, Jefe de sala), sentarnos a la mesa (fuimos 4 comensales) y comenzar a disfrutar de su cocina (orquestada bajo la batuta de Francisco Jerez, Jefe de cocina). El trato de los alumnos super correcto, con la ilusión y los nervios que da la inexperiencia (hay que entender que los chicos están en pleno proceso de aprendizaje así que todo lo que os voy a relatar, al menos para mi, tiene muchísimo más mérito teniendo en cuenta que acaba de iniciarse el curso) pero muy pendientes en todo momento del servicio de la mesa.

Nos trajeron la carta y pudimos comprobar sobre el papel los 4 menús que como os decía antes proponen cada semana: Menú Tradicional, Menú Cocina de fusión, Menú I+D, Menú Saludable.
Cada Menú consta de: Aperitivo, Primero, Segundo y Postre.
Lo mejor de todo es que puedes combinarlos como más te guste, eligiendo un menú entero o el plato que más te apetezca probar de cada uno de ellos hasta confeccionarte tu menú ideal.
Esa opción me parece estupenda porque puede que te apetezca, por ejemplo, el primer plato del Menú I+D, el segundo del Menú Tradicional y el postre del Menú Saludable, y así será posible que lo combines y quedes satisfecho (el aperitivo es el mismo en todos los menús).

A continuación os detallo los platos que se probaron en la mesa:
Como aperitivo común a todos los menús nos trajeron,

- Tartar de bonito, Mejillones escabechados y Salmorejo


Los primeros,

- Hongos frescos confitados (Boletus Edulis) y Huevo pochado ecológico


- Fideuá Ibérica


- Canelones de Calamar


Los segundos,

- Rabo de vaca deshuesado y Korroke de patata


- Hermético de Merluza con Verduras salteadas, Langostinos y Cangrejo real



Los postres,

- Buñuelos de Chocolate y Frutos rojos


- Helado de Jengibre


Y los dulces que acompañaron los cafés,

- Trufa de chocolate y caramelo, Vaso de chocolate blanco y galletas y Bizcocho de zanahoria.


Todo muy rico, estupendamente bien presentado y a un precio más que razonable 22€ (que incluyen pan, vino, agua, café y dulces de acompañamiento) (iva incluido).
El restaurante está abierto en servicio de comidas de lunes a viernes y de cenas las noches de los jueves y viernes.

Nos gusto mucho, volveremos para disfrutar y para comprobar los progresos de estos excelentes futuros profesionales de la hostelería.
En definitiva, si me preguntáis ¿Qué me ha parecido la experiencia?, mi respuesta será ¡Muy recomendable!, sin duda.

Hotel Escuela Las Carolinas
Paseo General Dávila, 115
39006 Santander
Tlf. 942 03 34 02
Fax. 942 03 34 03

¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Sopa de arroz con almejas y caviar de erizos (oricios)


¡Que sopa de arroz más rica!, las palabras que mejor definen su sabor son "Puro Mar".
Si, esta sopa sabe a mar, está riquísima y es super fácil de hacer, así que no hay excusa para prepararla cuando tengamos algo que celebrar. Algo realmente importante que merezca un plato especial en nuestra mesa.



INGREDIENTES

· 170 gr  de arroz bomba
· 600 gr de almejas
· 1 lata de caviar de erizos
· 1 puerro (solo la parte blanca)
· 1 zanahoria
· 1 diente de ajo
· 1 tomate (que esté maduro)
· 1300 gr (aproximadamente) de fumet de pescado 
· Vino blanco
· 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· Azafrán 
· Perejil fresco
· Sal
· Pimienta

ELABORACIÓN

1. Lo primero que debemos hacer es preparar el fumet de pescado y para ello tan solo debemos colocar huesos de rape, recortes de merluza o algún pescado de roca en una cazuela grande, añadimos (si disponemos de ellas) unas cabezas y cáscaras de langostinos o gambas, puerro, cebolla, ajo, una ramita de perejil, laurel si nos gusta, un poquito de sal y cubrimos con abundante agua.
Tapamos, dejamos que rompa a hervir y cocinamos a fuego medio-suave durante unos 45 minutos (por supuesto si tenéis prisa podéis usar la olla rápida sin problema, en ese caso está listo en menos de 10 minutos).
Seguramente observaréis que cuando rompe a hervir aparece en la superficie espuma, tranquilos es normal, se trata de las impurezas que podremos eliminar facilmente con la ayuda de la espumadera.
Una vez está listo, colamos y reservamos.
(si tenemos prisa o no lo hemos preparado con antelación podemos echar agua en vez de fumet, aunque logicamente el resultado varía)

2. Pelamos y picamos el puerro, el ajo y la zanahoria en brunoise y les rehogamos en una cazuela alta con el aceite de oliva, salpimentamos al gusto.
Cuando comienzan a tomar color añadimos el azafrán y el tomate rallado (para eliminar piel y semillas), cocinamos unos 4 ó 5 minutos a fuego medio-fuerte.

3. Incorporamos el arroz, doramos un par de minutos y enseguida añadimos un chorrito de vino blanco, mantenemos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
Es el momento de añadir el perejil fresco picado y el fumet de pescado (la cantidad que os indico en los ingredientes es aproximada, dependerá de cómo os guste la sopa, si más o menos caldosa).

4. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 15 minutos, añadimos las almejas (que habremos tenido durante unas horas en agua con sal para que dejen allí las posibles impurezas) y dejamos hervir para que se abran.

5. Probamos para comprobar el punto del arroz y de la sal.

6. En el momento de servir añadimos el caviar de erizo y un poquito de perejil picado finamente si lo deseamos.

*como veis mi sopa está bastante espesa, si lo preferís podéis añadir menos arroz sin problema para conseguir que esté a vuestro gusto


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: Conservas Serrats y Kuhn Rikon®.


CALAMARES en salsa roja

Muy ricos, muy fáciles y muy rápidos, os les recomiendo de todas todas.
No os quedéis sin probarlos porque os van a encantar.
Están deliciosos solos o como acompañamiento de cualquier tipo de pasta, arroz blanco o con la guarnición de unas simples patatas fritas (bueno, que de "simples" tienen poco porque mira que están buenas las puñeteras).




INGREDIENTES

· Cuerpos de calamares (reservamos los tentáculos y aletas para otra preparación, un arroz por ejemplo)
· 1 cebolla
· 2 dientes de ajo
· Unas hebras de azafrán
· Un ramillete de perejil fresco
· Una cucharada de postre de tomate concentrado
· Unas gotas de vinagre de vino blanco
· Un poquito de agua
· Aceite de oliva virgen extra (he usado lasolana2)
· Sal
· Cayena (opcional pero muy recomendable)


ELABORACIÓN

1. Limpiamos y partimos los cuerpos de calamar en trozos pequeños (importante detalle).

2. Ponemos un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla (partida en juliana muy fina), el ajo laminado y unas hebras de azafrán (éste último es un ingrediente imprescindible)

3. Añadimos a la sartén los trocitos de calamar y rehogamos a fuego fuerte durante unos 3 minutos.

4. Incorporamos el tomate concentrado, la cayena, una pizca de sal y mezclamos bien.
Dejamos que se cocine 2 ó 3 minutos más a fuego fuerte.

5.  Echamos un chorrito de vinagre, movemos y dejamos que reduzca (seguimos a fuego fuerte).
Vertemos el agua (no demasiado, la cantidad justa para conseguir un poquito de salsa), una cantidad generosa de perejil fresco picado y bajamos el fuego para que se termine de hacer a temperatura suave. Probamos para comprobar el punto de sal.

6. Estará listo en nada (unos 2 minutos más o menos) y tan solo nos quedará servir y disfrutar.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.

MEJILLONES EN SALSA (versión III)


Una vez más vamos con nuestros adorados mejillones, esos salerosos "tipos" del mar, tan sanos, ricos y sobre todo económicos que tantas alegrías en forma de bocados deliciosos llevan a nuestras mesas.





INGREDIENTES

· 1 Kg de mejillones
· 1 puerro
· 1 pimiento verde
· 200 gr de salsa de tomate 
· 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· 1 cucharadita de café de pimentón dulce y/o picante
· Cayena
· Caldo de los mejillones


ELABORACIÓN


1. Limpiamos los mejillones y les abrimos al vapor, yo lo hago con la ayuda del microondas (ya sé que soy muy pesada pero es que resulta tan práctico que me gusta recordarlo siempre por si alguno de vosotros no conoce el método)
Retiramos la parte de la cáscara donde no está la carne y la desechamos, reservamos los mejillones y el caldo que han soltado al abrirse.

2. Partimos el puerro y el pimiento verde en brunoise y ponemos a rehogar en una sartén con el aceite de oliva. Añadimos cayena al gusto y continuamos salteando.

3. Cuando toma color incorporamos el pimentón, mezclamos bien e inmediatamente añadimos el tomate frito, mezclamos nuevamente y cocinamos un par de minutos.

4. Añadimos el caldo de los mejillones (o mitad caldo y mitad agua, cada uno como lo desees) y mantenemos a fuego suave durante unos 12-15 minutos.

5. Pasado ese tiempo comprobamos el punto de sal por si fuera necesario corregirlo y trituramos la salsa con la ayuda de la batidora.

6. Ponemos la salsa nuevamente en la sartén y añadimos los mejillones, cocinamos un par de minutos más y listos para servir y disfrutar.






¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia


ALBÓNDIGAS DE PIQUILLOS


Creo que las albóndigas nos gustan a la mayoría de nosotros, a los peques de la casa les suelen encantar porque son fáciles de comer y jugositas. Por ello nunca está de más alguna idea para ir variando la receta original y darlas un toque novedoso.
La que hoy os dejo es una forma de preparar las albóndigas tan sencilla y deliciosa que ha pasado a formar parte de mi recetario básico inmediatamente, os la recomiendo sin duda.
El punto que las dan los pimientos de piquillo dentro de la masa es delicioso y a la carne le va de lujo, a ver que os parece.


INGREDIENTES

· 400 gr de carne picada de vacuno (podéis usar mitad vacuno y mitad cerdo si os gusta más)
· 1 yema de huevo
· 1 cucharada de postre de pan rallado
· 1 diente de ajo prensado
· Perejil fresco picadito
· 6 pimientos de piquillo asados
· Sal
· Pimienta negra
-Para freírlas:
· Harina
· Aceite de oliva virgen extra
-Para la salsa:
· 1 cebolla grande
· 1 diente de ajo
· Un poquito de aceite de oliva virgen extra
· Sal
· Brandy
· Caldo de carne casero (agua y un poquito de Bovril®, si vamos con prisa)

ELABORACIÓN

1. Mezclamos la carne picada con la yema de huevo, el pan rallado, salpimentamos, añadimos los pimientos de piquillo partidos en pequeños trozos y el perejil picadito.
Con las manos bien limpias amasamos unos segundos para que quede perfectamente integrado.

2. Formamos las albóndigas del tamaño deseado, pasamos ligeramente por harina (sacudiendo el exceso) y doramos en una sartén con aceite de oliva.
Retiramos a un plato que habremos cubierto con papel de cocina para que dejen allí el exceso de grasa.
Reservamos.

3. En otra sartén con muy poquito aceite vamos rehogando la cebolla y el ajo partidos en brunoise, añadimos un poquito de sal. Cuando toman color echamos parte del caldo donde vienen los pimientos de piquillo y el brandy, mantenemos a fuego fuerte unos 3 ó 4 minutos para que se evapore el alcohol.

4. Añadimos el caldo de carne (más o menos cantidad depende de si queremos la salsa ligera o más espesa), cuando rompe a hervir bajamos el fuego y cocinamos durante unos 10-12 minutos para que reduzca y se concentre.

5. Trituramos la salsa (o si lo preferimos la dejamos así para un resultado más "rústico"), introducimos las albóndigas y cocinamos durante unos 25-30 minutos a fuego muy suave.

6. Probamos para corregir el punto de sal si fuera necesario y ya estarán listas para disfrutar.
Con patatas fritas y pan para mojar la salsa son un escándalo...


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.


GARBANZOS con mejillones

Guiso caserito y tradicional, sabroso, sencillo, rápido y económico...¿Necesitais más motivos para animaros a probarlo?...


 INGREDIENTES

· 400 gr de garbanzos 
· 1 kg de mejillones
· 1 cebolla mediana
· 1 ó 2 dientes de ajo
· 1 tomate (es importante que esté maduro)
· Azafrán
· Aceite de oliva virgen extra
· Perejil fresco
(sal no echamos porque el agua de los mejillones ya le aporta la suficiente)

ELABORACIÓN

1. Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior.

2. Escurrimos el agua donde han remojado y les echamos en la olla rápida, cubrimos de agua, echamos un poquito de sal, cerramos la tapa y llevamos al fuego a máxima potencia. En el momento que sube la primera anilla roja bajamos el fuego, contamos 18 minutos y retiramos.
Reservamos hasta que pierde la presión y podemos abrir sin peligro.

3. Escurrimos los garbanzos pero guardamos el caldo porque lo vamos a necesitar.

4. Abrimos los mejillones al vapor como lo hagamos habitualmente, yo lo hago así y va genial.
Reservamos también el agua que sueltan.

5. Echamos un poquito de aceite de oliva en una cazuela, rehogamos la cebolla y el ajo que habremos cortado en brunoise. Añadimos las hebras de azafrán (como os digo siempre, ¡Sed generosos!, como si el azafrán lo pagase otro jaja) y cocinamos durante unos 6-8 minutos.
Incorporamos los garbanzos y seguimos rehogando a fuego fuerte un par de minutos más.

6. Rallamos el tomate para eliminar piel y semillas y lo añadimos a los garbanzos, rehogamos durante otros 5 minutos.

7. Echamos parte del agua de los mejillones y parte del caldo de la cocción de los garbanzos (la cantidad es libre, depende de cómo os guste el guiso si con más o menos caldo).
Dejamos que se cocine a fuego suave durante otros 5 minutos.

8. Añadimos los mejillones, con o sin cáscara (cada uno que lo haga como más apetecible y presentable le parezca) y mezclamos cuidadosamente. 
Dejamos a fuego muy suave durante unos 3 ó 4 minutos, comprobamos el punto de sal por si hiciera falta añadir un poquito, aunque no lo creo.

9. Apagamos el fuego y dejamos que repose un par de minutos más antes de servir.
Si os apetece podéis añadir un poquito de perejil fresco picadito a la hora de llevarlo a la mesa, queda estupendo.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: Kuhn Rikon.

VI Jornadas de la langosta en el Hotel-Restaurante Astuy de Isla

El viernes 11 de octubre acudimos a la presentación de las VI Jornadas de la langosta en el Hotel-Restaurante Astuy de Isla, localidad costera preciosa perteneciente al municipio Cántabro de Arnuero, bonito entorno que si no conocéis os recomiendo visitar porque estoy segura que la belleza de su costa y el encanto de sus pueblos os van a cautivar.
Por cierto, si os acercáis por allí no os podéis ir sin visitar el Ecoparque de Trasmiera, un museo a cielo abierto premiado como destino turístico excelente europeo, disfrutaréis aprendiendo un montón de cosas sobre el molino de mareas y además os tratarán de lujo porque son gente encantadora.
(aquí os más información sobre el Molino de Santa Olaja por si os animáis)

El Hotel-Restaurante Astuy es todo un referente en Cantabria en lo que al mundo de la langosta se refiere además cuenta con unas vistas estupendas de la costa, está situado sobre la playa de El Sable.



Estas Jornadas de la langosta, como nos comentaba el propio Emérito Astuy Martinez, comenzaron hace 6 años siendo un homenaje a sus clientes y rápidamente se han posicionado año tras año hasta convertirse en un habitual del panorama gastronómico de nuestra región durante el otoño.

De izda. a dcha. Santiago Recio, director general de turismo del gobierno de Cantabria; Emérito Astuy Argos, Armando Alonso y Emérito Astuy Martinez del Hotel-Restaurante Astuy.

El día mereció absolutamente la pena en todos los sentidos, disfruté de una compañía inmejorable, una vista excelente de la costa de Isla y unas viandas que no dejarían indiferente a nadie.
Comenzaré haciendo mención a la compañía que al fin y al cabo siempre es lo más importante o al menos así lo es para mi ya que pienso que por mucho que te sirvan manjares si no te sientes a gusto no serás capaz de disfrutarlos...

Invitados de diversos ámbitos, político, empresarial, periodístico...

Mi compañero de mesa Jesús de "El mule Carajonero", una verdadera delicia compartir mantel y coversación con él.
A su lado, Guillem Ruisanchez y Oscar Allende del programa de radio "Buenos días Cantabria".

Bueno y ahora voy con lo práctico, ¿Qué es lo que os vais a encontrar si os acercáis al Astuy entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre?, os cuento:
Para abrir boca comenzamos con una Ensalada de aguacate y gambas al ajillo con vinagre de frambuesa.


Continuamos con un Pastel templado de langosta...


... y para que no decaiga unas Croquetas de langosta, riquísimas (aunque creo que no están incluidas en el precio del menú degustación de las Jornadas, al menos no las veo así reflejado en la información de su web)


Volován ("vol-au-vent" que dirían los más distinguidos, yo digo volován porque de fina tengo poco...jaja) relleno de frutos del mar, a mi sinceramente el hojaldre no me gusta en ninguna de sus manifestaciones (ni siquiera dulce) por lo que no puedo valorarlo objetivamente, lo que si puedo deciros es que el relleno estaba rico.


Justo antes de llegar al punto álgido de la comida nos traerán un Sorbete de manzana verde, sin alcohol, que me pareció delicioso. Nos ayuda a la perfección a preparar nuestro paladar para recibir el bocado culmen de estas Jornadas...


...que no es otro que este bellezón del Cantábrico.
En su punto, una delicia, ¡Os lo prometo!.



De postre algo ligero, casi "etéreo" me atrevería a decir, Souffle de la casa, rico, muy rico.
Claras a punto de nieve con un sabor a vainilla ideal y trocitos de diferentes frutas y quemado (o flambeado, no lo se muy bien) en vivo y en directo para deleite de los allí presentes.


Todo ello acompañado por Blanco Albariño (fue lo que yo bebí) o Tinto Rioja de la casa.
¿El precio de este menú degustación? 52.80 € por persona (iva incluido).
Podéis consultar más ocpiones en su web, ya que si os apetece podéis combinar la comida o cena, con noche de hotel o apartamento y desayuno buffet.


´ Para rematar la comida Jesús y yo tuvimos la suerte de ser invitados por Emérito Astuy Martinez a visitar los viveros del Astuy donde viven en unas condiciones similares a su hábitat natural las langostas (bogavantes, centollos, nécoras, quisquillón...) ya que las instalaciones se mantienen con agua del Cantábrico.
Interesantísima visita de la mano de Emérito que nos explicó un montón de cosas super interesantes que desconocíamos (yo al menos) de estos crustáceos y de la historia de la familia Astuy en Isla que se remonta 4 generaciones.

Emérito Astuy Martinez durante la visita que nos obsequió, sin duda un guía excepcional.
Que ganas daban de echar un par de ellas al bolso para la cena...jaja
Nasa para pescar langostas hecha por su abuelo, sin duda todo un recuerdo que guardan con muchísimo cariño.

Gracias por un día estupendo a Emérito y todo el equipo del Hotel.-Restaurante Astuy que nos trataron de una forma impecable.

Gracias a El Mule Carajonero por cederme imágenes, ¡Eres un gran compañero Jesús!.


Fideuá de almejas


Pocas cosas me parecen más sencillas y deliciosas para disfrutar de una comida en familia durante el fin de semana que esta receta. Se prepara, como todo lo que hacemos en JALC, de una forma muy fácil y rápida.




Creo que os va a gustar e incluso puede que si tengo un golpe de suerte se convierta en una de vuestras recetas favoritas de domingo como lo es para nosotros.
A ver qué os parece,


INGREDIENTES

· 250 gr de fideo grueso
· 500 gr de almejas
· Una cebolla pequeña
· Un diente de ajo
· 1/2 pimiento rojo
· Una cucharada de postre de tomate concentrado
· Unos 450 ml de fumet de pescado (+ el caldo que sueltan las almejas al abrirlas al vapor)
· 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· Unas hebras de azafrán
· Perejil fresco
· Una pizca de sal


ELABORACIÓN

1. Lo primero que debemos hacer es preparar el fumet de pescado y para ello tan solo debemos colocar huesos de rape, recortes de merluza o algún pescado de roca en una cazuela grande, añadimos (si disponemos de ellas) unas cabezas y cáscaras de langostinos o gambas, puerro, cebolla, ajo, una ramita de perejil, laurel si nos gusta, un poquito de sal y cubrimos con abundante agua.
Tapamos, dejamos que rompa a hervir y cocinamos a fuego medio-suave durante unos 45 minutos (por supuesto si tenéis prisa podéis usar la olla rápida sin problema, en ese caso está listo en menos de 10 minutos).
Seguramente observaréis que cuando rompe a hervir aparece en la superficie espuma, tranquilos es normal, se trata de las impurezas que podremos eliminar facilmente con la ayuda de la espumadera.
Una vez está listo, colamos y reservamos.

2. Abrimos las almejas al vapor siguiendo el método que utilicemos habitualmente (yo he descubierto éste y cuando tengo menos tiempo me viene estupendamente), reservamos junto con el caldo que sueltan.

3. Ponemos el aceite de oliva en una sartén amplia o paellera, añadimos al cebolla y el ajo partidos en dados pequeñitos, rehogamos e incorporamos el pimiento cortado también en brunoise.
Movemos durante unos 5 minutos.

4. Añadimos las hebras de azafrán (con alegría, sin cortarnos en la cantidad...) y el tomate concentrado, movemos y cocinamos durante unos 4 minutos más.

5. Es el momento de incorporar el fideo y rehogar un par de minutos.

6. Añadimos el fumet y el caldo de las almejas (que habremos colado previamente con un colador de malla muy fina o una estameña), comprobamos el punto de sal y cocinamos a fuego medio.

7. Antes que la pasta absorba todo el caldo debemos colocar las almejas, "enterrándolas" un poco en el fideo mientras lo hacemos.

8. Si vemos que absorbe demasiado rápido el caldo y la pasta aún no está lista podemos añadir un poquito más de fumet sin problema.
Estará listo cuando la pasta esté en su punto que no es otro que el que más nos guste a cada uno.

9. Espolvoreamos con perejil fresco, dejamos reposar un par de minutos y nuestra fideuá de almejas ya estará lista para servir y disfrutar.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: Kunh Rikon®.

ALMEJAS AL VAPOR en microondas


Si lo que buscas es un método rápido para abrir las almejas al vapor y además eres de esas personas que como yo, intenta sacar partido al microondas (sobre todo cuando el tiempo apremia), esta receta está pensada para ti.
Eso si, antes de continuar, rogaría a los puristas y/o detractores del microondas que abandonasen la sala para evitar posibles jamacucos a causa del impacto emocional que les pueda suponer la utilización de este método jaja.




Dicho ésto proseguimos con la receta, aunque lo de hoy no es una receta propiamente dicha mejor lo dejaremos en idea que resulta una definición más correcta para algo tan poco elaborado como lo que hoy nos ocupa.
Una idea tan sencilla, práctica y rápida como la de abrir los mejillones también con la ayuda del microondas que comentamos en su día.


INGREDIENTES (y utensilios, en este caso)

· Unos 500 gr de almejas aproximadamente
· Un plato o fuente hondos aptos para microondas
· Tapa de plástico para micro
· Microondas por supuesto...

ELABORACIÓN

1. Ponemos las almejas en el plato o fuente que hayamos elegido, colocamos la tapa y llevamos al microondas.

2. Programamos 3 minutos a máxima potencia (nuestro micro es de 850 W para que os hagáis una idea).

3. Transcurridos los 3 minutos esperamos 30 seg antes de abrir el microondas.

4. Abrimos, destapamos y comprobamos el punto de cocción.
Las almejas que estén listas las retiramos y a las que no se hayan abierto aún les daremos una segunda oportunidad introduciéndolas de nuevo en el microondas (tapadas también) unos 30 ó 40 seg más.
Ahora si las almejas no se abren las desechamos sin duda porque esto significa que no están en condiciones.
Es importante controlar los tiempos y no excedernos porque resecaríamos la carne de las almejas, perderían toda su gracia y salero y sería una verdadera pena.

5. Reservamos el caldo que sueltan las almejas al abrirse si las vamos a preparar con salsa, en arroz, fideuá, con pasta etc... o las servimos con un poquito de limón si lo que queremos es tomarlas al vapor simplemente.

Si seguimos estos sencillos pasos os aseguro que obtenemos un resultado estupendo, ¡Animaos a probar!.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!  y sobre todo que os resulte útil.

Fuente de la receta: propia.

MEJILLONES EN SALSA (versión II)


Ya os he contado más de una vez que en casa los domingos son los días oficiales del mejillón, nos encantan y procuro prepararlos de diferentes formas para por un lado no caer en la rutina y por otro tener cosillas nuevas que contaros.
Después de publicar hace tiempo los "Mejillones en salsa (versión I)", esta semana ha tocado prepararles variando la salsa, eso si también preparados de una forma super sencilla y muy tradicional. 
Seguro que si no les habéis probado nunca así os gustarán porque os prometo que están de vicio.
Eso si, aviso a navegantes, comprad pan si no queréis terminar discutiendo por el último trocito, si el tema escasea la cosa se pondrá dificil seguro...




Además esta salsa tiene un valor añadido que la hace muy recomendable y es que no lleva absolutamente nada de harina, la espesamos con la verdura y eso lógicamente la hace muchísimo más ligera.
¡No os la podéis perder!.

INGREDIENTES

· 1 kg de mejillones
· 1 cebolla grande
· 2 dientes de ajo
· 1/2 pimiento rojo
· 1/2 pimiento verde
· 1 tomate grande (es importante que esté maduro)
· 1 hoja de laurel
· Un buen manojo de perejil fresco
· 1 cayena (opcional)
· 1 vaso de caldo de los mejillones
· 1 cucharadita de café de pimentón (dulce y/o picante)
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal y Pimienta negra


ELABORACIÓN

 1. Limpiamos los mejillones, eliminando las partes feas de la cáscara y los "pelos" (biso) que asoman desde el interior. Colocamos la mitad en un plato y abrimos en el microondas, programando 3 minutos a máxima potencia (aquí os dejo la receta). Lo hacemos en dos tandas, reservamos el caldo.
Si lo preferís por supuesto podéis abrir los mejillones de la forma tradicional, eso si, es muy importante en cualquiera de los casos reservar el líquido que sueltan al abrirse.

2. Mientras, picamos la cebolla, laminamos los ajos y lo vamos rehogando en una sartén alta con un chorrito de aceite. Salpimentamos, agregamos el laurel y la cayena (si nos apetece el toque picantito) y enseguida añadimos el pimiento (rojo y verde) y seguimos rehogando unos 3 ó 4 minutos más.

3. Cuando la verdura comienza a tomar color añadimos el pimentón, mezclamos bien e inmediatamente incorporamos el tomate. Rehogamos unos 2 minutos.

4. Añadimos el caldo y mantenemos a fuego fuerte hasta que rompe a hervir, en ese momento tapamos la cazuela y lo cocinamos a fuego suave durante unos 15-20 minutos.

5. Pasado ese tiempo lo probamos para corregir el punto de sal o picante si es que nos gustan "sabrosones". Vertemos la salsa en un vaso de batidora y trituramos hasta conseguir que quede fina, si está demasiado espesa aligeramos sin ningún problema con un poquito de agua hasta conseguir una salsa a nuestro gusto.

6. Colocamos los mejillones en una cazuela bajita y ancha (si tenemos una de barro quedarán estupendos), vertemos la salsa por encima y espolvoreamos con perejil fresco picadito.
Calentamos el conjunto durante unos 4 ó 5 minutos a fuego suave y ya estará listo para servir y mojar pan como si no hubiera un mañana...jaja.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


LENTEJAS CON VERDURAS SALTEADAS

Con esta receta queda oficialmente inaugurada la temporada 2013-14 del "CUCHAREO" en este humilde blog...jaja.

El caso es que para tan solemne acontecimiento hoy prepararemos unas lentejas con verduras pero con un truquillo fácil y muy resultón que he descubierto a través de Javi Recetas, y que no es otra cosa que saltear la verdura antes de añadirla al guiso con lo que conseguimos darla una textura y un sabor muy especial.
Seguro que muchos ya lo hacéis pero por si acaso no es así (como sucedía en mi caso) lo comparto porque creo que resulta una técnica muy práctica, que nos ayuda a obtener un resultado muy sabroso.


Vamos, que conseguimos unas lentejas de 2 estrellas Michelín mínimo, ¡Veréis que ricas!.

INGREDIENTES

· Unos 250 gr de lentejas secas
· Una cebolla
· 1 ó 2 dientes de ajo
· Una zahoria grande
· Un calabacín pequeñito
· Un pimiento verde (o rojo, o ambos)
· 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
· Agua
· Pimentón dulce
· Laurel (opcional)
· Sal
(por supuesto podéis variar o añadir vuestras verduras favoritas)

ELABORACIÓN

1. Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y añadimos la cebolla y el ajo que habremos troceado previamente. Cuando comienza a tomar color lo echamos en el vaso de la batidora, añadimos un poquito de agua y trituramos bien.
Reservamos un momento.

2. Enjuagamos las lentejas y las ponemos en la olla rápida, añadimos el agua*, el sofrito de ajo y cebolla que acabamos de triturar, el pimentón y por último si nos gusta, una hoja de laurel.
Cerramos la olla, ponemos a fuego fuerte hasta que suben las dos anillas de color de la válvula, en ese momento bajamos el fuego y cocinamos 7 minutos.
Apagamos el fuego y reservamos hasta que pierda toda la presión para poder abrir la olla.

3. Pelamos las zanahorias, lavamos bien el calabacín y partimos, junto con el pimiento, en brunoise**.

4. Echamos las otras tres cucharadas de aceite en la sartén que usamos antes y salteamos la verdura unos 4 minutos o hasta conseguir el punto deseado (que será aquel que más nos guste a cada uno), añadimos un poquito de sal y si os apetece alguna especia como una pizca de curry o un poquito de orégano.

5. Cuando podemos abrir la olla mezclamos cuidadosamente las lentejas con el salteado de verdura (con el aceite incluido), probamos y rectificamos el punto de sal si fuera necesario.

6. Dejamos que se termine de cocinar todo junto a fuego suave unos 3 ó 4 minutos más y listo para servir y disfrutar.

*la cantidad recomendada es tres veces más de agua que de lentejas, yo puse un poquito menos porque me apetecía un guiso más espesito
**es importante partirlo en pequeños trocitos para que después al saltearlo no quede crudo si no "al dente"


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!
Fuente de la receta: Javi Recetas.
Agradecimientos: Kuhn Rikon®