Cordero guisado con verduras rehogadas en mantequilla de tomillo


Clásico y delicioso, muy fácil y aparente, yo al menos no le voy a pedir más a este plato.



INGREDIENTES

·Unos 500 gr de carne de cordero (he usado pierna deshuesada)
·1 cebolla grande
·1 pimiento verde
·3 dientes de ajo
·1 ó 2 zanahorias en bastones (cocidas previamente)
·Patatas baby cocidas (unos 400 gr)
·Harina
·Vino blanco
·Caldo de verduras o agua
·Aceite de oliva
·Mantequilla
·Tomillo (mejor si es fresco)
·Sal
·Pimienta negra


ELABORACIÓN

1. Partimos el cordero en trozos del tamaño que más nos guste, salpimentamos, pasamos ligeramente por harina (sacudiendo bien el exceso) y doramos en una sartén con aceite de oliva.
Como de momento solo pretendemos sellar la carne y darle un bonito color "dorado" (y no freírlo hasta que esté completamente hecho) enseguida lo vamos sacando a un plato, reservamos.

2. En esa misma sartén vamos a rehogar la cebolla y el pimiento verde partidos en juliana fina y 2 dientes de ajo prensados. Cuando comienza a coger color añadimos un poquito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol a fuego fuerte, añadimos el caldo o agua, bajamos el fuego y cocinamos unos 10 minutos antes de añadir el cordero.

3. Pasados los 10 minutos añadimos a esta salsa el cordero que teníamos reservado, lo tapamos y cocinamos unos 35- 40 minutos más, el tiempo dependerá del tamaño y procedencia de la pieza de cordero.

4. Lavamos, secamos y picamos el tomillo finamente, lo mezclamos con la mantequilla (cantidad al gusto) que tendremos fuera de la nevera previamente para que sea más fácil trabajarla.
Amasamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

5. Ponemos la mantequilla de tomillo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva (esto evitará que se queme la mantequilla) , añadimos el diente de ajo restante laminado y salteamos a fuego suave las patatas  y las zanahorias (ambas cocidas y perfectamente escurridas anteriormente) hasta conseguir que estén ligeramente doraditas.
Salpimentamos y servimos junto con el cordero y su salsa.

Veréis que plato tan rico hemos conseguido.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Espagueti con calamares en salsa roja


¿Qué tendrá la pasta que nos vuelve a todos locos? y no me refiero a los "dineros" sino a la pasta rica, a la de hincarle el diente, mucho más interesante y accesible para la mayoría de los mortales.



INGREDIENTES

·Cuerpos de calamares (reservamos los tentáculos y aletas para otra preparación, un arroz por ejemplo)
·Espagueti
·1 cebolla
·2 dientes de ajo
·Unas hebras de azafrán
·Un ramillete de perejil fresco
·Una cucharada de postre de tomate concentrado
·Unas gotas de vinagre de vino blanco
·Un poquito de agua
·Aceite de oliva virgen extra (he usado lasolana2)
·Sal
·Cayena (opcional pero muy recomendable)
·Cebollino para decorar (también opcional)


ELABORACIÓN

1. Limpiamos y partimos los cuerpos de calamar en trocitos pequeños, esto es importante.

2. Ponemos un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla (partida en Juliana muy fina), el ajo laminado y unas hebras de azafrán (éste último es importantísimo e imprescindible)

3. Añadimos a la sartén los trocito de calamar y rehogamos a fuego fuerte durante unos 3 minutos.

4. Incorporamos el tomate concentrado, la cayena, una pizca de sal y mezclamos bien.
Dejamos que se cocine 3 ó 4 minutos a fuego fuerte.

5. Echamos un chorrito de vinagre, movemos y dejamos que reduzca (seguimos a fuego fuerte).
Vertemos el agua (no demasiado, la cantidad justa para conseguir un poquito de salsa), una cantidad generosa de perejil fresco picado y bajamos el fuego para que se termine de hacer a temperatura suave.
Comprobamos el punto de sal.
Estará listo en poquito tiempo así que aprovechamos para cocer la pasta de la forma que lo hagamos habitualmente.

6. Escurrimos bien los espagueti y los servimos acompañados de los calamares, os recomiendo "regarlo" justo antes de llevarlo a la mesa con un hilo de un buen aceite de oliva virgen y espolvorearlo con un poquito de cebollino picado, veréis que plato tan rico conseguimos.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.
Elaborado en colaboración con Aceite de oliva virgen extra lasolana2



Tallarines con ternera y pimientos en salsa de ostras


Unos tallarines con cierto aire Oriental, una forma super fácil de prepararlos y un sencillo truco para enriquecer la pasta al cocerla ese es el guión de nuestra receta de hoy, ¿Os apetece quedaros conmigo y os sigo contando?...




INGREDIENTES

· Tallarines (sin complicaciones, los de toda la vida)
· Carne de ternera (filete finamente cortado)
· Pimiento verde, amarillo y rojo (es para que quede más vistoso al servirlo pero podéis usar los que tengáis)
· Cebolla morada
· 2 ó 3 dientes de ajo
· Un trozo de jengibre fresco
· Salsa de ostras*
· Aceite de sésamo
· Aceite de girasol
· Pimienta negra
· Chile en polvo

ELABORACIÓN

1. Partimos la ternera en tiras y la ponemos a macerar en un recipiente (a poder ser de cristal y con tapa) unas horas para que se impregne de todos los sabores, añadimos el ajo prensado, el jengibre pelado y rallado, un poquito de salsa de ostras y unas gotas de aceite de sésamo.
Tapamos y mantenemos en la nevera.

-Una vez la carne ha estado unas 2 ó 3 horas en maceración podemos ir preparando el resto de ingredientes.

2. Por un lado cocemos los tallarines dejándolos "al dente".
Para enriquecer la pasta os dejo un truquillo natural y muy casero: le he añadido al agua de cocción la salsa que tenía reservada de haber asado un pollo el día anterior, le da un sabor excelente, de verdad os lo recomiendo.
Refrescamos con abundante agua fría, escurrimos y reservamos.

3. Partimos los tres tipos de pimiento en tiras (de tamaño similar para que se cocinen de forma homogénea), la cebolla en Juliana y el ajo en láminas.
Reservamos.

4. Echamos en un wok si tenemos (sino no pasa nada, lo hacemos en una sartén un poquito alta y listo) un chorrito de aceite de girasol, cuando está bien caliente añadimos la ternera que teníamos macerando (la salsa también la añadimos al wok) y lo rehogamos a fuego muy fuerte hasta conseguir el punto que nos guste.
Justo antes de sacarlo siempre le añado un poquito de pimienta recién molida y chile pero por supuesto vosotros podéis pasar por alto este paso o añadir vuestras especias preferidas.
Sacamos a un plato y reservamos.

5. En el mismo wok o sartén (cuando está nuevamente bien caliente) añadimos los 3 tipos de pimientos y el ajo, rehogamos un par de minutos, agregamos un poquito de salsa de ostras y retiramos.
Hay que hacerlo muy poco tiempo, la gracia es que quede terso, si lo cocinamos demasiado el plato perderá toda la gracia.

6. Ahora es el turno de la cebolla, la cocinamos muy poquito tiempo también.

7. Para finalizar incorporamos al wok nuevamente todos los ingredientes junto con la cebolla que acabamos de rehogar, mezclamos con la ayuda de dos cucharas de madera y servimos.

* Por si no encontráis la salsa de ostras, a los de Santander y alrededores os diré que la compro en el Eroski de "Valle Real" y vale 2 € y algo, aunque seguro que la hay en muchos más sitios.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.


Koftas de pavo


Que no se me asuste nadie que esto es de lo más sencillo, los KOFTAS no son más que una especie de albóndigas tradicionales en Oriente medio, India y los Balcanes.
Se elaboran con diferentes tipos de carne dependiendo de la zona (aunque una de las más utilizadas es la de cordero) y su sabor es diferente y muy exótico debido a la mezcla de especias que empleamos en su elaboración. Podéis variar a vuestro gusto las especias que uséis hasta dar con la mezcla ideal.
Sobre su forma y presentación os diré que la carne va ensartada o no en un palo de brocheta y que su forma también varía, pueden ser cilíndricas y más alargadas o redondeadas también según la zona de donde provengan, a mi me gusta hacerlas con forma de croqueta.




Veréis que cosa tan sencilla y que ricas quedan, este verano pueden convertirse en las reinas de las BBQ...

INGREDIENTES (para 6 personas)

· 800 gr de carne de pavo picada
· 1 huevo
· 2 dientes de ajo (preferiblemente prensados o picados muy pequeñitos)
· Perejil y cilantro fresco (finamente picados)
· Pan rallado (una cucharada aproximadamente)
· Comino (uso en grano)
· Curry
· Unas gotas deTabasco® original (opcional)
· Jengibre (en polvo)
· Pimienta negra
· Sal
· Harina y un poquito más de curry para darles forma
· Unas gotas de aceite de oliva virgen extra para la plancha
- Palos de brocheta


ELABORACIÓN

1º- Mezclamos todo los ingredientes en un bowl hasta conseguir una masa homogenea, lo tapamos y  llevamos a la nevera durante unas horas, con unas 3 ó 4 será más que suficiente para que coja cuerpo y podamos trabajarlo cómodamente.

2º- Una vez ha transcurrido ese tiempo lo sacamos de la nevera y vamos formando las koftas, hacerlo es super sencillo;

-En un plato ponemos un poquito de harina (puede que no lo necesitemos) y en otro un poquito de curry.

-Tomamos una porción similares de carne del tamaño que queramos (que no sean muy grandotas para que se cocinen con facilidad).

-Apretamos la carne alrededor del palo de bocheta hasta que quede bien compacto, yo le doy forma de "croqueta" pero por supuesto podéis hacerlo como más os guste.
En este paso si la masa estuviera muy "humeda"  podemos ayudarnos con un poco de la harina que tenemos preparada (pero si no es necesario será mejor evitarlo), sacudiendo muy bien el exceso de harina.

-Pasamos por el curry, rebozándolo ligeramente para después conseguir una deliciosa costra.

-Colocamos en una plancha o sartén* bien caliente que habremos rociado con unas gotas de aceite de oliva y  cocinamos hasta que están doraditas por fuera, es importante tener paciencia y hacerlas a fuego medio-bajo porque si no se quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro.
*también quedan perfectas en la barbacoa

Servimos con salsa blanca para Kebab (la encontráis sin problema en los hipermercados, pero prometo que haremos una salsa casera con base de yogur un día de estos) y pan de pita.
Y ya están listas para disfrutar.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.


Manitas de cordero a la riojana


Para tortura de aquellos a los que no os gusta nada la casquería y deleite de los que (como a mi) os encanta os dejo otra receta muy tradicional e ideal para hacer en fin de semana que es cuando disponemos de más tiempo.
Muy fácil de preparar aunque un poquito laboriosa porque debemos limpiar bien las manitas antes de comenzar a cocinar. Es importante que las compréis en un sitio de confianza donde el carnicero os las prepare en condiciones, de todos modos por si no tenéis "carnicero de cabecera" abajo os dejo unos pequeños trucos que os pueden ayudar en su limpieza.





INGREDIENTES

·12 manitas de cordero
·1 cebolla roja grande
·3 dientes de ajo
·2 cucharadas de postre de polvo de pimiento choricero *
·150 gr de chorizo (dulce o picante lo que prefiráis)
·75 gr de jamón serrano en taquitos (a mi se me ha olvidado ponerlo esta vez)
·Un vasito de salsa de tomate (mejor si es casero)
·Una cucharada de harina
·Una hoja de laurel
·Un ramillete de perejil fresco
·Aceite de oliva
·Un poquito de vino blanco
·Sal
·Unos granos de pimienta negra
·Una cayena (opcional)

ELABORACIÓN

1º- Lo primero que haremos es asegurarnos de que las manos de cordero están perfectamente limpias y para ello las partiremos por la mitad (sin llegar a separar ambas partes) a la altura de las pezuñas para eliminar una pequeña "bolsita" que contiene pelo y que por supuesto no queremos encontrar en nuestro guiso...
Una vez lo hemos eliminado con la ayuda de un cuchillo, repasamos la parte exterior de las manitas para eliminar impurezas las que pudiera tener.
Finalizamos aclarando muy bien bajo el grifo con abundante agua fría.

2º- Ponemos las manitas en la olla rápida, cubrimos de agua, echamos una pizca de sal, los granos de pimienta, la hoja de laurel, el perejil, 2 dientes de ajo pelados y un trocito de cebolla.
Esperamos que comience a hervir, desespumamos para eliminar bien las impurezas y cerramos las tapa, desde que sube la válvula contamos unos 25-30 minutos (deberían ser suficientes para que estén en su punto de cocción). Pasado ese tiempo, cuando podamos abrir la olla, sacamos las manitas y colamos el caldo, lo reservamos porque lo necesitaremos para la salsa.

3º- Picamos la cebolla en brunoise y prensamos el ajo, lo ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos.

4º- Cuando la cebolla comienza a tomar color añadimos el chorizo y el jamón cortados en taquitos, cocinamos un par de minutos.

5º- Incorporamos la cucharada de harina, el polvo de pimiento choricero y la cayena, rehogamos para que se cocinen y pierdan el sabor a crudo.

6º- Añadimos un chorrito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la salsa de tomate. Mezclamos bien y echamos parte del caldo de cocción de las manitas que teníamos reservado.
La cantidad la añado a ojo, más o menos unos 3 ó 4 cacillos  de caldo.
Desde que comienza a hervir contamos unos 15 minutos.

7º- Comprobamos el punto de sal de la salsa e introducimos en ella las manitas de cordero que teníamos cocidas y reservadas.
Tapamos y cocinamos a fuego suave-medio durante unos 15 minutos más.

Dejamos reposar unos minutos y listas para disfrutar.
Me permito daros dos consejos, el primero que no os importe "pringaros" las manos al comerlas porque es como realmente se disfrutan de verdad y el segundo que compréis una ración extra de pan porque seguro que va a volar...


*Resulta muy práctico triturar el pimiento choricero con la ayuda de un molinillo de café, es una forma muy cómoda y super sencilla de tenerle siempre a mano.
Lo que hago es quitar el rabo a dos pimientos choriceros (en seco, sin remojar claro), trocearlos un poquito con las manos, meterlos en el molinillo de café y triturar hasta conseguir un polvo fino.
Una vez lo tenemos listo tan solo queda guardarlo en un bote hermético y estará perfecto para usar durante un largo tiempo.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Cortador de huevos, frutas y champiñones


Hace tiempo que debería haber abierto esta sección en el blog donde todos podamos compartir aquellos pequeños (¡y económicos!) utensilios de cocina que utilizamos a menudo y que nos hacen la vida mucho más agradable en la cocina.
Pero desde que he leído el post de "Gastronomía & Cia" lo tuve muy claro, es importante dedicar un espacio a esos "aparatejos" que se han convertido en imprescindibles de nuestras cocinas desde el mismo momento que comenzamos a usarlos.
Prácticos, muy fáciles de usar, cómodos a la hora de limpiar y que apenas ocupan espacio, así son ellos y por eso les adoramos.




Para comenzar hablaremos del CORTADOR DE HUEVOS, económico donde los haya (el que tenemos en casa ha costado 4,30 eur y es de la marca Tescoma) y práctico a más no poder.
Seguro que la mayoría de vosotros lo tiene ya en casa o al menos ha oído hablar de él, pero como siempre puede haber algún despistadillo os dejo la imagen y os cuento un poquito los uso que le doy.

Como habéis leído en el título del post no solo le uso para cortar huevos sino que también le tengo a mano siempre que necesito cortar fresas, plátanos, kiwis etc.
También recurro a él cuando voy a laminar champiñones porque el resultado me gusta mucho.










Existe otro tipo de cortadores que en vez de laminar realizan corte en cuartos, incluso puedes encontrar ambos cortadores combinados en una sola pieza y dependiendo en cuál de los dos huecos coloquemos lo que vayamos a cortar conseguiremos una forma u otra, me parece muy práctico también.

Podéis encontrarlos fácilmente en las tiendas de menaje y grandes superficies, al menos los que son laminadores, si os digo la verdad  aún no he encontrado los que cortan en cuartos pero en cuanto lo haga se viene uno conmigo a casa fijo..jaja.
Un cosa que me parece muy importante y que os recomiendo sin duda, es elegir un cortador que tenga un mínimo de calidad porque sino se oxida o no corta absolutamente nada, os lo digo por experiencia propia.




Cordero baharat con couscous


Hoy os traigo una receta de cordero porque hace unos días me di cuenta que apenas lo hemos preparado en  el blog y es una carne deliciosa que ofrece un montón de posibilidades así que sin duda se merece un  hueco en este particular recetario.
Hay mil formas de cocinarle, recetas tradicionales o sofisticadas, tenemos para todos los gustos.
Pero en esta ocasión le daremos un toque exótico con la mezcla de especias baharat, si os gusta la cocina aromática seguro que os encantará. A ver que os parece.



INGREDIENTES

·Unos 400 gr de carne de cordero (yo he usado pierna deshuesada)
·1 cebolla
·2 dientes de ajo
·1 zanahoria
·Harina
·Mezcla de especias Baharat (esta mezcla puede variar, la mía lleva: cilantro, pimentón, comino, chile, pimienta de Jamaica, nuez moscada, clavo, cardamomo y canela)
·Unas hebras de azafrán
·Aceite de oliva virgen extra
·Agua 
·Sal y pimienta negra

-Para el couscous:
·1 taza de couscous precocido
·1 taza de agua (mejor si está caliente)
·1 cebolla pequeña
·1 diente de ajo
·Un puñadito de pasas de Corinto
·Almendra cruda laminada
·Aceite de oliva
·Comino (uso en grano)
·Sal

ELABORACIÓN

1. Troceamos la carne de cordero, salpimentamos y enharinamos ligeramente (sacudiendo el exceso)
Doramos en una sartén un poquito alta con aceite de oliva, cuando coge color sacamos a un plato y reservamos.

2. Partimos la cebolla en en medias lunas, laminamos el ajo y troceamos la zanahoria en dados.
Rehogamos a fuego fuerte en la sartén donde hemos dorado el cordero (si quedase poco aceite podemos añadir un poco más), cocinamos hasta que comienza a dorarse.
Añadimos las hebras de azafrán a un lado y tostamos un poquito, después mezclamos con la verdura.
Echamos la mezcla baharat, la cantidad es libre, yo le he puesto 2 cucharaditas de postre.

3. Incorporamos nuevamente la carne y echamos el agua, lo justo para cubrirlo.
Tapamos la sartén y mantenemos a fuego suave durante unos 35-40 minutos.

4. Mientras se hace el cordero rehidratamos el couscous poniéndole en un bowl con agua caliente, en unos 15-20 minutos estará listo.

5. Partimos la cebolla también en medias lunas y prensamos el ajo, echamos ambos en una sartén con aceite de oliva y salteamos a fuego fuerte, añadimos las pasas (que preferiblemente habrán estado a remojo en un poquito de agua), la almendra laminada, el comino y una pizca de sal.
Seguimos rehogando a fuego fuerte.
Añadimos el couscous y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara de madera, bajamos un poquito el fuego y cocinamos el conjunto unos 2 ó 3 minutos más.

6. Cuando está listo el cordero servimos junto con el couscous, podemos espolvorear un poquito de cilantro fresco picado (yo hoy no lo tenía) y listo para disfrutar.



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia


Tortellini con espárragos trigueros

Lo que mejoran unos pobres tortellini (sean de la marca que sean) cuando les damos este pequeño toque, quedan listos y más que presentables para una comida o cena elegante (jaja) porque cambian por completo de sabor y la presencia, al menos a mi me parecen mucho más atractivos...




Otro aliciente para probarles si te gusta el ajo (¡claro!) es que este plato de pasta tiene todo su sabor pero a la vez nos permite apreciar el aroma de los espárragos, el conjunto resulta una pasada ¡me encanta!.

INGREDIENTES

1 bolsa de tortellini (elige la marca y relleno que prefieras)
1 manojo de espárragos trigueros
Entre 3 y 5 dientes de ajo (depende lo que te guste)
Aceite de oliva virgen extra
Escamas de sal
Sal común

ELABORACIÓN

Como podéis intuir esto no tiene ninguna ciencia.

1º- Cocemos los tortellini en abundante agua con sal, lo mejor es dejarles "al dente" para que no se desmonten y queden más bonitos en la presentación.
Escurrimos bien y reservamos.

2º- Cortamos el extremo leñoso de los espárragos y lo desechamos.
Partimos las puntas y  las reservamos.
Pelamos un poquito los tallos con la ayuda de un pelador o un cuchillo bien afilado y después partimos en rodajitas.

3º- Laminamos los dientes de ajo y los ponemos en una sartén con una buen chorro de aceite de oliva (hay que ser generosos en la cantidad pues será lo que aliñe los tortellini), cuando van tomando un ligero color dorado añadimos los tallos, una pizca de sal y rehogamos un par de minutos.

4º- Incorporamos a la sartén las puntas y rehogamos, se hacen en nada ya que su principal encanto reside en  la textura, es importante que no se cocinen demasiado para que tengan un toque "crujiente".

5º- Añadimos a la sartén los tortellini, dejamos un minuto a fuego medio para que se integren los sabores y servimos, los rematamos con unas escamas de sal y listos para disfrutar.

Por supuesto podéis añadir un poquito de queso parmesano rallado o en lascas (quedará mucho más bonito, las lascas le dan un toque muy especial y diferente).

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.


Garbanzos salteados con chorizo al tomillo


Hace un tiempo he recibido un mensaje de Marta, una chica jovencísima y muy simpática que estudia fuera de su ciudad por lo que podéis imaginar lo mucho que echa en falta los guisos de "mamá", dice que es lo que peor lleva de todo.
Me comentaba que la gusta mucho la comida casera, que busca platos de legumbre sencillos y que se puedan preparar con anterioridad para que cuando vuelva a casa de la Facultad pueda tener listo un plato caliente en un momento, una postura muy sensata la de Marta ¿verdad?.
Bueno pues entre las dos hemos pensado que sería estupendo abrir una NUEVA SECCIÓN EN JUGANDO A LAS COCINITAS donde colgar recetas sencillas, rápidas (prometo que todos serán platos que tendréis listos en menos de 20 minutos), económicas y divertidas para poder consultarlas de forma cómoda y rápida, llamaremos a esta nueva sección "RECETAS DE COCINA PARA ESTUDIANTES Y RECIÉN EMANCIPADOS".
Hoy inauguramos esta sección con un plato de garbanzos que se que a Marta la va a encantar pues me comentó que la recuerda a las visitas  que desde pequeñita hacían al pueblo de sus abuelos, espero que a vosotros también os guste.




Todas las recetas que publique a partir de ahora y que puedan encajar en esta sección las iré colocando en la pestaña que vais a encontrar en la barra que hay justo debajo de la cabecera del blog.
Así estarán más a mano y podréis encontrarlas fácilmente siempre que necesitéis consultarlas.


INGREDIENTES

Unos 400 gr garbanzos cocidos*
1 cebolla 
2 dientes de ajo
1 chorizo (150-200 gr aproximadamente)
2 cacillos de caldo de la cocción de los garbanzos
Aceite de oliva
Tomillo fresco si puede ser, si no seco (el tomillo es imprescindible en la receta, le da un toque muy especial)
Una pizca de sal


ELABORACIÓN

1º- Ponemos el ajo partido en trocitos pequeños a rehogar en una sartén (que sea alta) con un chorrito de aceite de oliva.

2º- Añadimos la cebolla partida en brunoise y dejamos que se vaya pochando lentamente.

3º Incorporamos los garbanzos escurridos y el chorizo partido en dados, añadimos el tomillo (si es fresco mucho mejor porque le aporta un aroma a campo que adoro) y rehogamos a fuego fuerte para que se sofría un poquito.

4º- Echamos los dos cacillos de caldo, rectificamos de sal si hiciese falta y dejamos que se cocine unos 6 minutos más a fuego medio-suave.
Y ya estarán listos para servir, en el último momento decoramos con unas hojitas más de tomillo y a disfrutar  de un plato delicioso donde los haya.

*Los garbanzos pueden ser de bote de los que venden ya cocidos o los podemos cocer en casa en la olla rápida (poniéndoles a remojo la noche anterior) cubriéndoles de agua y añadiendo  un puerro, una zanahoria, un trozo de cebolla, unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

#DiaDeLaAlbondiga


Estupenda idea la que han tenido dedicando en Twitter este  "#díade..."  a las albóndigas, esas pequeñas (¡O grandes!) bolitas de carne que tantas satisfacciones nos dan, ésas que van con o sin salsa, jugositas, suaves y deliciosas...a ellas hoy les toca nuestro homenaje y se lo daremos por todo lo alto.

Así que os dejo una selección de todas las recetas de albóndigas que tengo publicadas para este #DiaDeLaAlbondiga por si os apetece echarlas un ojo y poneros manos a la obra con alguna de ellas, os prometo que son todas muy fáciles de hacer, rápidas y económicas.


- Empezamos con unas riquísimas "Albóndigas de ternera en salsa Módena", diferentes y muy fáciles de hacer.


- ¿Tienes Thermomix?, si la respuesta es si y nunca lo has preparado antes no puedes perderte esta receta de "Albóndigas cómodas (sin freír, hechas en Thermomix)" 


- Continuamos con unas "Albóndigas de pollo con salsa cremosa de curry" , acompañadas de arroz basmati o salvaje son una delicia.


- Si lo que buscas son una albóndigas de pescado prueba estas "Albóndigas de sarda, verdel o caballa", no pueden ser más sencillas de hacer y quedar más ricas.


-Volvemos a la ternera y esta vez la acompañados de pimientos para preparar estas "Albóndigas de ternera en salsa de pimientos de piquillo"


- Diferentes y muy sabrosas estas "Albóndigas de ternera en salsa de queso azul", si os gusta el queso probar a ver qué os parecen.


- Y para terminar unas "Albóndigas en salsa de champiñones al curry", un toque especial para una comida o cena que no quieras fallar, ¡verás que éxito!.



ESPERO QUE ENTRE TODAS ELLAS ENCONTRÉIS ALGUNA RECETA QUE OS GUSTE.


Bizcocho de coco y cobertura de chocolate


Hace mucho que no preparo un bizcocho y hoy estoy de antojo, me apetece llenar mi casa de aromas por eso he elegido uno de coco y chocolate, creo que es una mezcla deliciosa.
A ver que os parece a vosotros...



Lo he preparado con el robot Newchef 3D que como sabéis me hace la vida muy fácil pero por supuesto podéis hornearlo de la forma tradicional (adaptando el tiempo y temperatura) y quedará estupendo también.

INGREDIENTES

·3 huevos
·150 gr de azúcar
·70 gr de coco rallado
·100 gr de mantequilla
·50 gr de harina
·1 sobre de levadura
·Spray desmoldante

Chocolate de cobertura y un poquito más de coco rallado para decorar


ELABORACIÓN

1º- Batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir un crema blanquecina.

2º- Añadimos la mantequilla en "punto pomada" y seguimos batiendo unos minutos.

3º- Incorporamos la harina y la levadura tamizadas, mezclamos hasta que estén completamente integradas y finalizamos añadiendo el coco rallado.

4º- Rociamos la cubeta con spray desmoldante (o "encamisamos" con mantequilla y un poquito de harina) y vertemos la mezcla.
Colocamos la cubeta y cerramos la tapa.

5º- Programamos menú horno, temperatura media, tiempo 33 minutos.

6º- Abrimos, comprobamos que está listo (usando por ejemplo un palo de brocheta), dejamos templar y desmoldamos.

7º- Vertemos una capa de chocolate (del grosor que deseemos), espolvoreamos con un poquito más de coco rallado y para que se termine de enfriar por completo lo colocamos en una rejilla.





¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Os dejo la versión que ha preparado Paloma de "Chocolat Malaga", es ideal y viniendo de ella seguro que está escandalosamente rico, una cobertura de chocolate blanco muy especial que me parece más que tentadora.

Fuente de la receta: propia.
Elaborado con la colaboración de Newchef® y  Dr.Oetker.


Chili con carne


Si no has preparado aún en casa esta receta y eres amante de la cocina mejicana no lo dudes más porque queda un plato delicioso y es muy fácil de hacer, además podrás ajustar a tu gusto el  grado de picante aunque su auténtico atractivo es que esté bastante "picoso".




INGREDIENTES (para 6 personas)

·500 gr de carne de ternera picada
·400 gr de alubias rojas cocidas (fríjoles o fréjoles, depende como lo llames)
·200 gr de bacon en taquitos
·1 cebolla roja
·2 dientes de ajo
·300 gr de tomate frito casero
·250 ml de agua aproximadamente (dependerá de lo espeso que esté el tomate frito)
·3 cucharaditas de café de cominos
·Chili en polvo al gusto (si no encuentras puedes usar cayena)
·1/2 cucharadita de café de orégano (opcional, yo no lo pongo)
·Un ramillete de cilantro fresco
·Tabasco® Chipotle
·Aceite de oliva
·Sal

ELABORACIÓN

1. Echamos los cominos y la cayena en un bowl pequeñito y cubrimos con un poquito de agua, reservamos.

2. Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén alta o cazuela antiadherente y cuando está caliente añadimos el bacon para que se vaya dorando, pasados un par de minutos incorporamos la cebolla cortada en brunoise y el ajo preferiblemente prensado (si no tenemos prensa ajos lo partimos lo más pequeñito posible). Rehogamos hasta que comienza a tomar color.

3. Incorporamos la carne a la sartén donde estamos haciendo el sofrito y cocinamos a fuego fuerte moviéndolo a menudo para que quede suelta y se rehogue de manera uniforme.

4. Pasados unos 5 minutos aproximadamente añadimos el tomate (es importante que sea casero), el cilantro fresco picado y las especias que teníamos en el bowl con agua, mezclamos bien y mantenemos a fuego fuerte hasta que vuelve a hervir, en ese momento añadimos el agua y una pizca de sal.
Cocinamos sin tapar a fuego muy suave durante unos 18-20 minutos.

5. Incorporamos las alubias rojas (escurridas) moviendo cuidadosamente para que se mezclen sin romperse, añadimos el Tabasco® Chipotle al gusto (el toque ahumado le va de cine, es justo lo que necesita para un sabor más auténtico) y cocinamos unos 6 minutos más a fuego muy suave, rectificamos el punto de sal y listo para servir.

Acompañado de arroz blanco o nachos es una delicia, también podemos usarlo como guarnición cuando preparemos tacos o tortillas de trigo.




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.



Ensalada tibia de aguacate y gulas

Hoy vamos a preparar una ensalada para tomar templada super rica y muy vistosa que hemos probado hace unos días en el Restaurante "Las piscinas" de Villacarriedo*, nos ha encantado por eso desde el minuto cero tuve claro que en cuanto llegase a casa compraría los ingrediente y me pondría manos a la obra para compartir el resultado con todos vosotros.



INGREDIENTES (para 4 personas)

·1 bolsa de mezcla de ensaladas (escarola rizada, canónigos, lechuga iceberg, col lombarda...)
·2 aguacates (Costa tropical Granada)
·1 paquete de gulas
·2 dientes de ajo
·Aceite de oliva virgen extra 
·Crema o reducción de vinagre de Jerez (o de Módena, lo que tengáis en casa)
·Sal en escamas

ELABORACIÓN

1º- Lo primero que hacemos es pelar, laminar los ajos y saltearlos en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva (pongo generoso porque este va a ser el aliño de la ensalada).
Antes de que el ajo se dore añadimos las gulas y las cocinamos unos 2 ó 3 minutos.
Retiramos del fuego (manteniendo las gulas en la sartén para que se mantengan tibias a la hora de servir) y reservamos mientras montamos la ensalada.

2º- Pelamos, partimos por la mitad longitudinalmente los aguacates y retiramos la pepita.

3º- Colocamos la mezcla de ensaladas en un plato amplío donde vayamos a presentarlo, sobre ella las mitades de aguacate con el hueco de la pepita hacia arriba para formar una pequeña "barquita" donde echar las gulas tibias con su salsa y los ajos, una pizca de sal en escamas y un hilo de reducción de vinagre al gusto pondrán el broche a esta ensalada y estará lista para disfrutarla.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: Restaurante "Las piscinas" (Villacarriedo, Cantabria).
Restaurante archiconocido en nuestra región y 100% recomendable.
Si venís a Cantabria y os acercáis a los Valles pasiegos no lo dudéis y comer en "Las piscinas" porque la relación calidad precio es excepcional y el trato estupendo, muy amables y atentos.
Eso si, lo mejor (si es posible, ¡Claro!) será reservar porque está siempre hasta la bandera.