Croquetas de cecina

¿Tienes invitados próximamente y no sabes que preparar?, ¿te apetece probar una receta sencilla?, ¿necesitas sorprender pero no quieres llevarte sorpresas?.
Si tu respuesta es si a todas las preguntas te recomiendo que pruebes estas deliciosas croquetas de cecina...




Vamos a usar un ingrediente que hace vestirse de gala a unas humildes croquetas y aporta un puntillo novedoso, me refiero a la cecina.
No dudéis en hacerlas porque triunfareis seguro y vuestros invitados quedarán encantados con el sabor...

INGREDIENTES

·Unos 200 gr de cecina en taquitos (yo desde que conocí sus productos uso Embutidos Entrepeñas)
·1 cebolla pequeña
·Harina (100 gr, unas 4 cucharadas)
·Leche (1 litro aproximadamente)
·Mantequilla (100 gr )
·Una pizca de sal

-Para rebozar y freír:
·Huevo
·Pan rallado
·Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es picar un poco de cebolla muy pequeñita y ponerla a pochar en una sartén donde habremos echado la mantequilla (también podéis echar mitad mantequilla mitad aceite de oliva, eso va al gusto).

Rehogamos y enseguida, en cuanto empieza a ponerse transparente, incorporamos los taquitos de cecina. Damos unas vueltas y antes de que tome color la cebolla echamos la harina y rehogamos un poco.
Inmediatamente agregamos la leche y movemos con unas varillas para que no salgan grumos, es muy sencillo y siempre lo hago a ojo porque os aseguro que no tiene ninguna ciencia, pero por si acaso os he dejado las cantidades que recomiendan "oficialmente".

Echamos una pizca de sal si fuera necesario, tener en cuenta que la cecina es sabrosa y puede que no necesite. Lo mejor será probar y así lo vais viendo, tener en cuenta que cuando la masa repose y los sabores asienten probablemente esté más "sabrosón" de lo que ahora parece, así que os recomiendo ser un poco  cautos con la sal.

Dejamos a fuego bajo durante unos 18-20 minutos y seguimos moviendo con una cuchara de madera, llega un momento que con las varillas es incómodo porque se meten los trocitos de cecina dentro y al menos a mi me resulta molesto para mover...pero igual es una bobada mía.

Retiramos de la sartén y extendemos en una fuente la pasta resultante. Dejamos enfriar.

Cuando ha reposado unas horas la masa formamos las croquetas y pasamos por huevo batido y pan rallado, freímos en abundante aceite de oliva, sacamos a un plato donde habremos colocado papel absorbente y después pasamos a la bandeja donde las presentaremos.

Una delicia, os lo aseguro, no dudéis en probar esta receta porque le gusta a todo el mundo.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Brownie en microondas (¡sencillo y delicioso!)


La verdad es que no soy mucho de celebrar San Valentín, pertenezco al grupo de personas que piensan que el amor y los detalles no hay que dejarles para un día al año, creo que un Te quiero bien dicho hace la vida mucho más llevadera y las relaciones inmensamente mas duraderas y felices.

Pero como en lo que al amor respecta soy muy afortunada, me veo obligada a agradecer a San Valentín (no sea que me haya ayudado él) el haber encontrado la persona perfecta para mi, que aporta equilibrio y emoción a mi existencia.

¡Gracias Alberto! por hacerme feliz todos los días del año.

Y que mejor que agradecerle a mi pinche-probador su amor, que preparando un delicioso brownie, su postre favorito, pero como lo que queremos es poder demostrarles a nuestras parejas los sentimientos a menudo, ¿qué os parece si buscamos una receta, muy sencilla y rápida que no de pereza preparar?, así lo haremos encantados y las prisas diarias no serán ningún problema...




Pues dicho y hecho, esto es lo que necesitamos:

INGREDIENTES

3 huevos
1 tableta de Nestlé postres
130 gr de azúcar
3 cucharadas soperas de leche
130 gr de mantequilla
1 cucharada de postre de levadura en polvo
Aroma de vainilla (uso Vahiné)
80 gr de harina (yo usé Bizcochona)
Nueces (yo puse un puñado de nueces y avellanas)


Lo primero es separar de la tableta de chocolate un trozo (no lo fundimos para después echarlo en trocitos y que se encuentren en el brownie), ponemos el resto en un bowl apto para microondas junto con la mantequilla y fundimos (en unos 40 segundos está listo).
Mezclamos bien para que quede homogeneo y reservamos.

En otro bowl un poco más grande batimos los huevos con el azúcar y las 3 cucharadas de leche, que hagan un poco de espuma, lo podéis hacer a mano perfectamente...no es necesario batidor eléctrico.
Incorporamos el aroma de vainilla y la mezcla de chocolate y mantequilla (que estará templado), batimos otro poco.

Incorporamos la harina y la levadura (mejor si están tamizadas con un colador) y mezclamos bien.

Añadimos el chocolate que habíamos reservado y las nueces partidos en trocitos no muy pequeños.
Mezclamos delicadamente.

Vertemos la masa en un molde ancho y bajo (a poder ser rectangular para  que quede la forma del brownie original, preferiblemente de silicona, pero sino no pasa nada...) apto para microondas que habremos untado con una pizca de mantequilla y enharinado ligeramente y llevamos al microondas a máxima potencia  durante 5 minutos.
Dejamos reposar otros 5 minutos sin abrir la puerta y listo nuestro brownie.

Os aseguro que es riquísimo, un placer para los amantes del chocolate y una delicia para los sentidos porque inunda todo nuestro hogar de un aroma ideal, acompañarlo de una salsa de vainilla o una bola de helado y será un momento irrepetible.

Espero que os guste y que si lo preparáis como detalle por San Valentín vuestras parejas cuando terminen con él, os coman a besos...

¡Ser felices hoy y siempre!

Fuente de la receta: propia.


Pan-brioche de arándanos

Este pan dulce es una adaptación de la receta de Salomé Hurle "Pan de frutas Lisette", me pareció una delicia desde que lo vi en el blog de Salomé (que por cierto os recomiendo visitar porque es una maravilla) y quise hacerla porque tenía tiempo, el problema es que me faltaba el ingrediente principal y no podía salir a comprarlo porque mi pequeño-probador andaba pachucho de la garganta...en fin como el diablo cuando no tiene que hacer con el rabo espanta las moscas, se me ocurrió que podía cambiar las frutas confitadas por arándanos, y así lo hice.



El resultado es francamente delicioso, un bocado muy especial a medio camino entre el pan y el brioche...

INGREDIENTES

300 gr de harina
20 gr de levadura fresca
125 gr de leche templada
6 cucharadas soperas de azúcar
4 huevos
Una pizca de sal
80 gr de mantequilla fundida
250 gr de arándanos deshidratados (los compro en Mercadona)


Lo primero que debemos hacer es disolver la levadura en la leche templada, mezclamos con la harina tamizada, conseguimos una bola muy blanda y maleable.
Dejamos reposar tapado durante unos 15 minutos.

Batimos los huevos con el azúcar y cuando está bien mezclado incorporamos la mantequilla fundida, mezclamos otro poquito.

Esta mezcla líquida la integramos con la bola que formamos antes, esta tarea la haréis sin ningún problema si tenéis Thermomix o varillas eléctricas, si lo hacéis con las manos tardareis un poquito mas pero desde luego que llegareis al mismo sitio...
Lo que debemos conseguir es una masa bastante líquida, que se pueda coger casi a cucharadas...no se si me explico bien, quiero decir que la consistencia debe ser como una papilla espesa.
Dejamos tapado con un paño limpio, debe reposar media hora...

Vamos precalentando el horno a 180 grados, arriba y abajo.

Pasado este tiempo habrá "esponjado", ahora lo que hacemos es incorporar los arándanos (podéis enharinarlos para intentar que queden esparcidos de manera uniforme por el pan o dejar como hago yo que la ley de la gravedad actúe y se distribuyan como les de la gana, al final siempre acaban así porque la masa es demasiado líquida, por lo menos en mi caso)*

*Según me acaba de comentar Salomé en Facebook, si añadís las frutas antes de que leve, quedarán perfectamente repartidas, así lo haré a partir de ahora.

Vertemos en un molde un poco engrasado y dejamos reposar otros 15 minutos antes de llevarlo al horno, sobre la rejilla y colocamos casi en la parte más baja del horno.
En unos 35 ó 40 minutos estará listo.

Sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar para evitar que se rompa.

Con una taza de chocolate está de escándalo, ¡creo que es todo un descubrimiento!.

Espero que a Salomé no le parezca un crimen mi adaptación de su receta y que a los demás os guste si decidís probarlo.

¡Espero que os guste!

Pan rallado Provenza

Hace días que no revisamos nuestro fondo de armario y a este paso no lo completamos.
Así que hoy vamos a preparar una idea muy sencilla, aunque estoy segura se os habrá ocurrido a casi todos y llevareis tiempo poniendo en práctica.



Consiste en hacer nuestra propia mezcla de pan rallado, ajo y perejil.
¿A qué ya lo tenéis preparado en vuestras casas?, ¿aun no?, pues tranquilos que no lleva ni un minuto y queda incluso mas rico que los que venden ya preparados.

Tan solo necesitamos:

Pan rallado (si es casero mejor que mejor)
Ajo en polvo
Perejil deshidratado


Pondremos unas 6 cucharadas soperas de pan rallado junto con una cucharada de postre de perejil seco y 1/2 cucharada (también de postre) de ajo en polvo.
Mezclamos para que quede uniforme y guardamos en un bote hermético.

Está claro que la proporción en la mezcla no es algo cerrado sino que cada uno elegirá la que mas se ajuste a su gusto.

Por supuesto como comentan varios de mis amigos podéis hacerlo en la Thermomix o picadora si disponéis de ella, poniendo pan duro, ajo y perejil frescos, .pero yo para todos aquellos que por falta de espacio (como me sucede a mi, que he visto Barbies con cocinas más grandes que la mía...) no disponéis de tantos artilugios, os dejo esta manera rápida y sencilla.

Esta mezcla os servirá para infinidad de preparaciones, os recomiendo entre ellas usarlo para empanar unos filetes de pechuga de pollo o para espolvorear antes de gratinar cuando hagáis unos champiñones rellenos, veréis que sabor tan rico aporta y como vuestros comensales aprecian la diferencia.

Espero que os resulte interesante esta pequeña idea y que si la ponéis en práctica me comentéis los resultados.

Flan de mandarina

Nunca pensé que le iba a coger tanto gusto a esto de hacer flanes, pero la vida te da sorpresas...

Visto el éxito que tienen en casa y que siempre que vamos a la compra mi pequeño me pide que le compre flan, he decidido que prefiero hacerle uno casero de vez en cuando y así me quedo mucho mas tranquila... Además puedo variar los sabores y probar las innumerables recetas que hay pululando por la red.




Esta que os dejo hoy es cosecha propia y por lo que me ha dicho mi pinche-probador está "buenísimo", por eso os la recomiendo...

INGREDIENTES

4 huevos
100 gr de leche (uso desnatada)
100 gr de leche condensada
3 mandarinas (necesitamos su ralladura y su zumo)
3 cucharadas soperas de azúcar
Caramelo líquido


Es muy sencillo, lo primero que debemos hacer es batir los huevos con el azúcar, añadir la ralladura de las 3 mandarinas (que habremos lavado muy bien!), la leche condensada y normal y el zumo de las mandarinas.
Batimos un poco para que emulsione bien y vertemos en un molde caramelizado.

Metemos en la olla rápida donde habremos puesto un poco de agua (unos 250 ml), cubrimos el molde o flanera con tapa o papel de aluminio y cerramos la olla.

Dejamos que suba la válvula y desde ese momento contamos 5 minutos, apagamos y dejamos que baje la válvula.Ya podemos abrir la olla, sacamos nuestro flan y dejamos que temple.

Llevamos a la nevera para que enfríe y poder desmoldarlo mejor...

Y el resultado es un flan delicioso, la mezcla del caramelo con el aroma de la mandarina es perfecta, espero que os guste!!

Ya me contareis...

Fideuá de verduras

Vamos con otro plato sencillo, económico y muy resultón. Hay que compensar los gastos y excesos anteriores y que mejor forma que comiendo platos sanos y caseros, llenos de sabor y que puedes tener listos en un pis-pas!!

Esta receta la hago en casa desde hace un montón de tiempo es un básico muy socorrido que además puedes "tunear" a tu gusto y al de los tuyos.
Que te gusta un ingrediente o te disgusta otro, pues pones y quitas y el resultado será siempre igual de estupendo si haces un buen sofrito, que es el único requisito importante....





Con ingredientes sencillos también se puede comer de 5 tenedores...


INGREDIENTES

Calabacín
Pimiento rojo
Pimiento verde
Puerro
Cebolla
Ajo
Guisantes frescos o congelados
Zanahoria
*(pero como os digo podéis poner las verduras que más os gusten: champiñones o setas, berenjena, vainas de judías verdes...lo que os apetezca!!)
Tomate concentrado (lo compro en Mercadona, también podéis usar tomate frito)
Fideuá
Curry
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua

Lo primero que hacemos es lavar las verduras y prepararlas partiéndolas en pequeños dados.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva, vamos salteando incorporando lo primero la cebolla, el puerro y el ajo, después el pimiento y zanahoria y por último los guisantes y calabacín.
Damos unas cuantas vueltas y salteamos hasta que van tomando color.

Incorporamos la sal y una pizca de curry (¡¡que le da un sabor extraordinario!!)
Añadimos el tomate concentrado, una cucharada de postre aproximadamente y movemos dejando que se rehogue durante otro minuto.

Ponemos la fideuá, un puñado por persona o un poquito más, rehogamos un poco y cubrimos de agua caliente (si tenéis caldo de carne o pollo, no dudéis en usarlo quedará perfecto).

Dejamos a fuego vivo hasta que rompe a hervir y en ese momento bajamos a fuego medio.
En unos 15 minutos estará listo, lo vereis enseguida la pasta estará rehidratada y la salsa espesita.

Rectificamos de sal si fuera necesario y podemos comenzar a disfrutar...

No os pese si habéis hecho de mas y sobra porque os aseguro que cuando está posado su sabor es impresionante, se ve que la pasta toma toda la esencia de la salsa y está de escándalo...
Ideal para llevar a la oficina, vereis como todo el mundo os dice lo bien que huele...

Espero que os guste si lo probáis, ya me contareis!!

PATATAS A LA IMPORTANCIA

Para escuchar podcast de la receta en mi espacio de Cadena Ser pincha aquí.

Tenía muchísimas ganas de traeros esta receta que es muy sencilla, barata y soluciona una comida porque la patata es de un alto poder saciante, así que como plato único es perfecto.




La primera vez que vi este plato fue en casa de mis suegros, mi madre jamás lo había cocinado.Total que cuando oí que había para comer patatas a la importancia me quede como las vacas mirando al tren y después resulta que me llevé una agradable sorpresa porque me encantaron.
Ni que decir tiene que yo por aquella época me preocupaba más por otros temas que por la gastronomía. Ya se sabe a los 20 años las prioridades son diferentes que a los 34.

Hoy mientras las preparo estoy recordando aquella época y pienso que aunque no sabía mucho de cocina (ahora sigo sin saber demasiado) regresaría sin dudarlo a ella, ¡Tiempo habría para volver a aprender! jajajaja.
En fin...


INGREDIENTES

· 800 gr de patatas
· 1 cebolla
· 2 dientes de ajo
· Un trocito de pimiento verde (opcional)
· Una cucharada sopera de tomate frito casero (opcional)
· Huevo y harina para rebozar
· Aceite de oliva virgen extra
· Vino blanco
· Agua
· Laurel
· Perejil
· Azafrán en hebras
· Pimienta negra (opcional)
· Sal


ELABORACIÓN

1. Lo primero es cortar las patatas (que estarán peladas y bien lavadas) en lonchas de 1/2 centímetro aproximadamente. Ni muy gordas que no se cocinen ni tan finas que se vayan a romper.

2. Batimos el huevo y en otro plato ponemos la harina. Salamos las patatas un poco (podéis poner un toque de pimienta negra también) pasamos por la harina, después por huevo y freímos en abundante aceite de oliva.
Doramos un poquito y vamos sacando a un plato donde habremos colocado papel de cocina para que dejen allí el exceso de grasa.
Reservamos.

3. En una cazuela ancha y baja, añadimos aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo picados pequeño. Podemos poner un poquito de pimiento verde picadito muy pequeño también que le dará un gusto riquísimo.

4. Cuando va tomando color incorporamos el azafrán y tostamos un poco (así será mucho más aromático).

5. Añadimos un poco de harina, damos unas vueltas y echamos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la sal, el laurel, perejil picadito y si queremos un poquito de tomate frito casero (que dará un bonito color a nuestro guiso, si no es casero mejor no echarlo).

6. Colocamos las patatas cuidadosamente, añadimos agua justo para que las cubra.

7. Vamos moviendo la cazuela agarrando de las asas, sin meter cuchara o tenedor, porque romperíamos la patata.
Mantenemos tapada la cazuela y cocinamos a fuego suave durante unos 20 minutos.

8. Transcurrido ese tiempo comprobamos el punto de sal y ya estarán listas, os recomiendo dejar que posen un poquito para que asienten los sabores.



¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.



Bizcocho de nuez de Macadamia y arándanos


Uyyy!!, no se por qué me ha dado por los postres ultimamente, prometo comenzar con las recetas que ayudan a cuidarse de los excesos Navideños a partir de mañana...pero hoy os dejo este bizcocho que he preparado basándome en la receta de Choni Anastasio, le he hecho unas pequeñas variaciones para adaptarlo a los ingredientes que tenía a mano en este momento...





Ha quedado esponjoso y muy jugoso así que os recomiendo probarlo, para acompañar un café o té a media tarde tiene que sentar de lujo.

INGREDIENTES

1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite (usé oliva)
1 vaso de azúcar
2 vasos de harina para repostería
2 huevos
1 sobre de levadura
1 cucharada de aroma de vainilla (uso Vahiné y lo compro en Eroski)
90 gr de arándanos deshidratados (de Mercadona)
Nueces de Macadamia (unas 8 ó 10)
Un poco de ron para remojar los arándanos

*(La receta de Choni también lleva una manzana, la iba a echar pero no lo recordé)


Lo primero que hacemos es poner los arándanos en un cuenco con un chorro de ron para que se rehidraten un poco.

Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo (yo lo he cocinado sin aire)

En un bowl batimos los huevos, añadimos el azúcar y el aroma de vainilla.
Mezclamos bien (con unas varillas de mano es suficiente) hasta conseguir una crema homogenea.

Añadimos la leche y el aceite y mezclamos un poquito de nuevo.

Incorporamos la harina y la levadura (os aconsejo hacerlo poco a poco con la ayuda de un colador para que esté tamizada).
Mezclamos.

Es el momento de añadir las nueces de Macadamia partidas por la mitad y los arándanos (retiramos el exceso de ron)
Movemos con delicadeza y vertemos en un molde engrasado.

Llevamos al horno, mantenemos la temperatura a 180º, durante unos 35 minutos.
Sacamos y dejamos reposar antes de desmoldar.

Y ya tenemos listo nuestro bizcocho, os aseguro que está riquísimo así que si estáis buscando una receta podéis dar una oportunidad a ésta, vereis como no os decepciona.

Ya me contareis que os parece, en casa ha sido un verdadero éxito, ¡espero que os guste!.



Sal de Curry

Pasadas las Navidades volvemos al día a día un poquito más organizado, sin tantos excesos, cosa que si os soy sincera agradezco, porque las estaba pasando canutas rodeada de cosas ricas para comer.

Bueno a lo que voy que me lío, hoy os dejo una sencilla idea para nuestro fondo de armario, ¿ recordáis que estábamos haciendo una pequeña despensa con sazonadores y otras cosillas?, pues continuamos añadiendo ideas así que ir haciendo sitio porque ésta que os dejo hoy creo que os puede resultar útil y sobre todo a aquellos que seáis amantes del curry (como nosotros) estoy segura que os encantará.




INGREDIENTES

Sal en escamas (yo uso Maldom)
Curry

Mezclar 1 cucharada sopera de sal con 1 de café de curry, podéis usar la mitad de curry convencional y la mitad de curry hot o picante.
Colocar en un bote con tapa para que no se humedezca y listo!!

Le va estupendamente al pollo y al pavo, para ensaladas me encanta o si hacéis unas verduras a la plancha os recomiendo que lo uséis, es una delicia.

Espero que os haya gustado la idea, ya me contareis.

Roscón de Reyes (receta muy sencilla)

Con esta receta he vuelto a experimentar la agradable sensación que produce hacer en casa lo que antes siempre comprábamos, en este caso vamos a hacer de una forma muy sencilla un roscón que le encantará a todo el que lo pruebe, porque ¿Quien puede resistirse a un trocito de este manjar?.

Para mi gusto es el rey de los postres Navideños y os prometo que es super sencillo de hacer,fijaros si es sencillo que me ha salido a mi que soy una repostera catastrófica, así que animaros y poneros manos a la obra que merece la pena.




Vamos a ir empezando que queda muy poquito para la noche de Reyes y hay que ir entrenando.


INGREDIENTES

· 340 gr de harina de repostería
· 100 gr de azúcar
· 1 huevo
· 130 ml de leche
· 70 gr de mantequilla
· Una pizca de sal
· 20 gr de levadura prensada (la compro en Mercadona)
· 20 ml de ron (yo he usado aroma de ron)
· Agua de azahar (un par de cucharadas soperas aproximadamente)
· Ralladura de naranja y limón 
· Frutas confitadas (os vendrá bien para decorar que hagáis la naranja confitada)

ELABORACIÓN

Pues muy fácil, ya veréis;
Vamos mezclando los ingredientes: harina tamizada, el huevo batido, la mantequilla en punto pomada, la levadura diluida en el agua tibia, la leche templada, la sal, el ron y las ralladuras o los aromas, el agua de azahar, el azúcar

Mezclamos bien para que se integren los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa elástica pero que no se pegue a las manos ni a la superficie donde lo estemos amasando.

Tendréis que ir incorporando harina porque de entrada la masa es bastante líquida, pero no os asustéis por este tema, es muy sencillo ir viendo el punto, os aseguro que yo como repostera nunca me ganaría la vida porque soy un desastre y me ha parecido extremadamente sencillo hacerlo.

Una vez hemos trabajado la masa dejamos levar durante una hora aproximadamente, hasta que doble su tamaño.

Damos la característica forma a nuestra masa, metemos la sorpresa envuelta en film apto para uso alimentario y colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Dejamos levar por segunda vez, os recomiendo que otra hora aproximadamente.

Pintamos con huevo y colocamos las frutas confitadas, nos mojamos los dedos con agua y espolvoreamos abundante azúcar

Llevanos al horno precalentado a 210º, cocinamos unos 7 minutos a 200º, bajamos a 180º y cocinamos unos 10 minutos más. Como os digo siempre, el tiempo depende de cada horno, así que vigilar para no llevarnos sorpresas desagradables porque se quema con facilidad.

Os animo a hacerlo, no volveréis a comprarlo.
Delicioso con un chocolate, el mejor desayuno para el día 6 de enero, además podéis rellenarlo de nata o crema pastelera.


ESPERO QUE OS GUSTE, ¡Ah! y felices Reyes

Fuente de la receta: propia.