Cucharas chocolateadas

Lo que os traigo hoy es más una idea que me encantó cuando vi la foto en una revista de cocina, la tenía siempre en mente pero hasta hoy que tengo a mi pequeño pinche en casa no me he decidido a hacerla.

Necesitaba mantenerlo distraido porque ha llegado un momento que ni "Clan tv" lo consigue, y que mejor manera que ayudándome a preparar estas chulísimas cucharas.


Os animo a tenerlas en cuenta para sorprender a pequeños y grandes cuando sirváis los cafés, seguro que las sobremesas son mucho más divertidas a partir de ahora.

INGREDIENTES

·1 tableta de chocolate con leche
·Topping de colores (letras o bolitas de azúcar de colores, nubes pequeñitas, Lacasitos®...lo que más os guste)
·Cucharas de plástico (yo he usado las grandes y pequeñitas de Mercadona)

ELABORACIÓN

Tan solo tenemos que colocar las onzas de chocolate en un bowl y llevarlo al microondas para que se funda, debemos hacerlo en pequeños intervalos de tiempo (30 seg) para que no se nos queme.

Bañamos las cucharas en chocolate, colocamos el topping que más nos guste y dejamos posadas en una fuente.

Metemos durante unos 10 ó 12 minutos al congelador y ya estarán listas para presentar de la forma más atractiva que se os ocurra, dejar volar vuestra imaginación.

Podéis poner como topping pistacho picadito, avellana, o nueces de macadamia, un detalle low cost totalmente "anticrisis" que ya veréis como gusta a todo el mundo.

Si solo las van a tomar adultos probar a poner un chorrito de Baileys® en el chocolate cuando está fundido, mezclar bien y bañar las cucharas, estas serán un placer solo apto para adultos que seguro encantarán a vuestros invitados.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


Spaghetti con mi OGYA (¡Rápidos!)


Ahora en casa las prisas son casi hasta apetecibles, mi hijo me dice: "¡Mamá si no te da tiempo a hacer otra cosa, ¿Me puedes hacer unos espagueti con la Ogya y yo te ayudo?!"

Y es que la pasta le gusta hasta decir basta pero desde luego lo que más le gusta es que le deje hacerse su propia comida y con ogya de Lékué es posible, porque utilizarla es lo más sencillo del mundo.





Cocinar pasta es por regla general algo de lo más fácil que podemos hacer en  nuestra cocina, bueno pues aún lo será más si probáis este recipiente de silicona para cocinar al vapor.
Ideal para llevar a nuestra mesa platos saludables sin apenas grasa.


INGREDIENTES

Spaghetti
Salsa de tomate
Queso rallado
Sal
Orégano
Agua
Aceite o 1/2 pastilla de caldo (opcional)


Pues nada tan sencillo como partir los spaghetti, cubrirlos de agua, poner (si os apetece, no es imprescindible) unas gotitas de aceite y sal o 1/2 pastilla de caldo.

Cerramos el estuche y llevamos al microondas durante 6 minutos a máxima potencia.




Una vez ha terminado el tiempo dejamos reposar un par de minutos más antes de sacarlo, escurrimos y presentamos con el tomate, orégano y queso rallado.

Podéis gratinar un poquillo (le daréis un toque delicioso) y ya están listos para disfrutar de una comida rápida pero casera y sana.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Estuches para cocinar al vapor. Lékué estuches de silicona


Hace un tiempo que descubrí LÉKUÉ y sinceramente creo que hay un antes y un después en mi cocina desde ese momento ¡Sus productos me han encantado!

http://www.lekue.es/es/estuche-de-vapor-1-2-pers-3400600

Estuche para cocinar al vapor (bien sea en horno o microondas), muy práctico, es una maravilla.
Os lo recomiendo sin duda. Una pequeña inversión con la que conseguís grandes resultados.
Cómodo, sencillo y limpio, además lo aguanta todo, horno, microondas y lavavajillas.

Vistos los resultados me decidía a comprar OGYA y si el primero me gusta, este ya ni os cuento.

OGYA de Lékué





Os iré colgando las recetas que vaya haciendo con ambos, espero que os resulten interesantes.
Por cierto, sus productos no son caros, y más si pensamos el tiempo que nos ahorran a la hora de cocinar, lo que ganamos en comodidad y la resistencia y durabilidad que nos ofrecen.
Su silicona, de alta calidad, es totalmente segura.

Torrijas pasiegas

En mi casa desde que tengo recuerdos, nunca han faltado en esta época del año las torrijas o como las llamamos aquí en Cantabria "tostadas", una Navidad sin caracoles y tostadas en el menú no es Navidad para mi, los que sois de Santander sabéis de que hablo ¿A qué si?.

Bueno pues esta vez me apetecía innovar un poco las tradicionales y decidí que este año las tostadas en casa no iban a estar hechas de pan sino de una de las mejores cosas que hay en mi tierruca, los sobaos pasiegos.
Mi única preocupación era que los sobaos no fuesen lo suficientemente sólidos como para aguantar el baño en leche, pero enseguida descubrí que quedan perfectos, no se rompió ni uno.




Han sido un éxito, mi hijo me ha dado un 10, puede que sea amor materno-filial pero yo por si acaso os dejo la receta.

INGREDIENTES

· Sobaos pasiegos*
· Leche (yo uso desnatada)
· Huevo
· Azúcar blanca
· Canela en rama y en polvo
· Cáscara de limón
· Aceite suave (de girasol sería estupendo)

ELABORACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es poner en un cazo la leche con el palo de canela, azúcar y la cáscara de limón para aromatizarla. Dejarlo a fuego suave durante unos 15 minutos.
Esperamos que temple.

Ponemos los sobaos de uno en uno a empaparse en la leche (que ya estará a temperatura ambiente), damos varias vueltas para que se impregnen bien por ambos lados, sacamos escurrimos un poquito y pasamos por huevo batido.

Freímos en abundante aceite de girasol (el de oliva resulta demasiado fuerte para esta fritura), tan solo buscamos que se dore un poquito por ambos lados así que enseguida estará listo.
Un recuerdo de toda mi vida, es ver a mi madre poniendo un trozo de la cáscara del huevo en el aceite para que no se queme.
Lo sacamos y colocamos en un  plato donde habremos puesto papel de cocina para que dejen allí el posible exceso de grasa.

Espolvoreamos con azúcar que habremos mezclado con canela en polvo y dejamos reposar.

Os animo a hacerlas porque creo que es una delicia aunque yo sigo a dieta y ni las he catado, en fin, la vida es así.

 * Si vivís fuera de Cantabria y NO encontráis los auténticos podéis usar los de Martínez®, NO SON LO MISMO ni de lejos pero os harán el apaño y os ayudarán a solucionar el antojo.
Eso si, si podéis intentad conseguir los sobaos de la tierruca, los venden en muchas tiendas online y son una verdadera delicia.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia

Salmón ahumado casero (fácil)


Que satisfacción produce ver los resultados de esta receta, ¡que agradecida es! podría decir que se prepara sola.
Parece mentira que una cosa que esté tan rica, dé tanto juego en nuestras cocinas y luzca tanto en nuestras mesas se pueda preparar de una manera tan sencilla en casa.




¿A qué tiene buen aspecto?, a mi me ha gustado muchísimo su presencia, no tiene nada que envidiar al comparado. Y su sabor ¡Umm!
¡Hala! pues os voy diciendo lo que necesitamos para comenzar;


INGREDIENTES

· 1 cola de salmón de entre 450 y 600 gr *
· Preparado para salmón ahumado Hacendado (Mercadona)*
· Eneldo (opcional)
· Aceite de oliva virgen extra

*si lo preferís podéis hacer la mezcla vosotros con sal ahumada y azúcar en la misma cantidad (unos 375 gr de cada), aunque a mi sinceramente la opción del preparado me parece mucho más cómoda pero eso es cuestión de gustos. El precio del preparado ronda los 2 euros.


ELABORACIÓN


1. Nos aseguramos que la cola no tenga absolutamente ninguna espina (las eliminaremos perfectamente con la ayuda de una pinza de las de arreglarnos las cejas, yo compré una y solo la uso para estas cosas, es muy práctico).
También eliminamos los posibles trozos oscuros o feos.

2. En un Tupper® del tamaño del trozo de salmón hacemos una cama de preparado para ahumar (podéis añadir un poquito de eneldo también a la mezcla), colocamos la cola con la piel hacia abajo y cubrimos con el resto del preparado, hay que usarlo todo.

3. Presionamos un poquito con las manos para que quede bastante compacto, tapamos el Tupper y metemos a la nevera entre 24 y 36 horas, dependiendo lo curado que lo deseemos.

4. Transcurrido ese tiempo sacamos el salmón del preparado y lo aclaramos bien bajo el grifo con agua fría intentando eliminar todos los posibles restos.
Secamos con un paño bien limpio o papel de cocina y disponemos en una fuente que cubriremos de film, dejamos reposar en la nevera unas horas antes de filetearlo.
Para filetearlo comenzaremos desde la parte más fina, poniendo el cuchillo tumbado de la parte más grande a la más pequeña y procurando hacer finas lonchas, repetiremos esta operación hasta filetearlo entero.

5. Una vez fileteado pincelamos ligeramente con un poquito de aceite de oliva y ya estará listo para servir como más os guste.

6. Lo que nos sobre se conservará perfectamente en un recipiente cerrado con un poquito más de aceite de oliva virgen extra.

De verdad, probarlo porque está de vicio y mucho más económico que el compramos elaborado, seguro que vuestros invitados alucinan cuando les digáis que el salmón que están tomando lo habéis hecho en casa. ¡Ya veréis!
Pos supuesto con el mismo método podéis preparar bacalao ahumado, trucha, palometa...


*Es recomendable congelar el salmón antes de este tipo de preparaciones para evitar el Anisakis, para eliminarlo será suficiente mantenerlo al menos 24h a una temperatura igual o inferior a -20º.
No os de pereza hacerlo, es una paso importante que nos evitará posibles disgustos.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Naranja confitada


Vamos a hacer una serie de recetas donde necesitaremos naranja confitada, así que he pensado que estaría bien prepararla en casa. Es un proceso muy sencillo y queda estupenda así que manos a la obra.




Con el tiempo poco a poco me voy dando cuenta de lo importante que es cambiar los elaborados por la materia prima.
A veces pensamos que se ahorra tiempo y dinero comprando ciertos ingredientes y en determinadas ocasiones es cierto porque el proceso de elaboración es largo o se necesitan herramientas que no tenemos, pero en otras ocasiones podemos hacerlo en casa perfectamente.
El resultado será ideal y además pasaremos un agradable rato en la cocina disfrutando de un plan alternativo para esas tardes frías y lluviosas de invierno.


INGREDIENTES

· 3 ó 4 naranjas (depende de su tamaño)
· 500 gr de azúcar
· 200 ml de agua

ELABORACIÓN


1. Lavamos bien las naranjas, frotando la piel concienzudamente pues no las vamos a pelar. Secamos y partimos en rodajas como de medio centímetro.

2. Colocamos en un cazo* y cubrimos con el azúcar y el agua, confitamos a baja temperatura durante aproximadamente unas 2 horas (necesita bastante tiempo para eliminar el amargor de la parte blanca de la piel) . Movemos de vez en cuando durante le proceso la cazuela delicadamente, no metáis una pinza o tenedor porque las destrozamos...

3. Sabréis cuando están listas porque la salsa se va convirtiendo en una especie de caramelo (por cierto es delicioso y muy aromático, no lo tiréis) y al pinchar con un tenedor o palo de brocheta la cortez, debe estar blanda.

4. Retiramos del caramelo de una en una con mucho cuidado para no desmontarlas y colocamos en la rejilla del horno o en un escurridor de verdura para vaya cayendo el exceso de caramelo.
Dejamos allí hasta que vemos que se ha solidificado la salsa de azúcar que las recubre.


Un básico muy navideño que con su "dulce amargor" necesitaremos para próximas recetas.
Aunque podemos darle otros usos, los amantes de la mezcla Chocolate + naranja, sabrán de qué les hablo, ahí lo dejo jajajaja.


*debe ser lo suficientemente amplio para que las rodajas no queden amontonadas, superponiéndolas en dos capas como mucho


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Bizcocho especiado de Navidad

Esta receta de bizcocho tiene mucha historia, fue con la que estrené el horno cuando nos casamos y compramos nuestra casa.
Siempre que lo he preparado le ha gustado muchísimo a todo el que lo prueba, además es curioso, cuando dices a la gente que es un bizcocho especiado muchos te dicen que no les gustan las especias pero después todo el mundo toma un segundo trozo...



Su sabor es riquísimo e inspira mil y una sensaciones, me han llegado a preguntar que si es afrodisiaco, ¡Eso no lo sé! jaja, cada uno que valore lo efectos que le produce esta delicia...

INGREDIENTES

1 yogur natural
3 huevos
3 medidas de yogur de harina
2 medidas de azúcar moreno
1 medida de aceite de girasol
1 sobre de levadura
1 cucharada sopera de miel
Frutas confitadas (unos 100 gr, las encontráis facilmente en cualquier supermercado)
Ron
Ralladura de naranja
Jengibre molido
Clavo molido
Canela en polvo
Cardamomo en polvo
Azúcar glasé


ELABORACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 200º

En un bowl batimos los huevos y les vamos añadiendo el resto de los ingredientes, lo primero el yoghourt y así podemos tomar la medida de la harina, el azúcar y el aceite.

Removemos bien y añadimos la ralladura de naranja (sin la parte blanca), miel, levadura y especias al gusto.
Os recomiendo ser generosos con el clavo (pongo unos 8 ó 10 machacados con el mortero) porque es el que le da el toque misterioso a nuestro bizcocho.

Partimos las frutas confitadas y las ponemos en un bowl con un chorrito de ron, dejamos que reposen unos minutos.
Pasado un rato espolvoreamos un poco de harina por encima y movemos.
Esto lo hacemos para que después durante el horneado las frutas no se vayan al fondo de nuestro bizcocho sino que queden bien distribuidas por todo él.

Añadimos las frutas a la masa de bizcocho, mezclamos bien y vertemos en un molde engrasado (uso uno de silicona, ya sabéis que van genial y son aptos tanto para microondas como para horno)

Llevamos al horno durante unos 45 minutos, como os digo siempre el tiempo varía en cada aparato.

Una vez pinchamos con un palo de brocheta y vemos que sale limpio lo sacamos del horno y dejamos reposar antes de desmoldar por aquello de no quemarnos, que no son fechas, cuando ha templado lo espolvoreamos de azúcar glasé y listo para disfrutar.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Rocas de chocolate


Durante estos días lo más probable es que recibáis amigos y familiares en casa  a comer, cenar o sencillamente a tomar un café.
Por esta razón me gustan tanto la Navidades, me encanta tener planes con amigos y en esta época raro es el día que no hay programado algún evento.

Bueno pues la receta que vengo a dejaros es seguro conocida por los amantes del chocolate y una compañera estupenda para el café que tanto disfrutamos en las sobremesas.Vuestros invitados seguro que aprecian el detalle y quedan encantados.


Muy sencilla de hacer, rápida e incluso me atrevo a decir que divertida...así que si hay niños en casa dejarles que os ayuden porque seguro que disfrutareis el doble.


INGREDIENTES

Chocolate Nestle postres
Chocolate blanco
Cruesli (muesli crocante)
Toppíng (virutas o pepitas de chocolate, bolitas de colores, almendra o avellana crocante...)


No hay ningún secreto, tan sólo fundir el chocolate en el microondas (en tandas de 30 segundos para que no se nos queme) y templarlo, para que el chocolate quede duro y brillante.

¿Como se templa?, pues muy sencillo, una vez lo tenemos fundido vamos a extenderlo sobre la encimera (que estará perfectamente limpia) para tratar de enfriarlo de forma rápida, es fácilisimo,  no os vaya a echar para atrás este paso.

Tan sólo necesitamos una espátula para moverlo, extendiendo y amontonando el chocolate hasta que veis como espesa un poquito al enfriarse.

Hecho esto volvemos a ponerlo en un bowl y mezclamos con el cruesli (yo uso el de Quaker, me parece delicioso) hasta conseguir una textura que veáis que os permitirá hacer montoncitos, ayudaros de 2 cucharas soperas y colocarlos sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado o de una lámina de silicona.
(si no tenéis lámina de silicona, os la recomiendo sin duda, no son caras y van genial para un montón de elaboraciones)

Una vez hechos los montones colocamos el topping que hayamos elegido.
Al congelador durante 10 minutos para que solidifique homogeneamente y al sacarlas estarán listas para haceros disfrutar.


Ya me diréis que os han parecido, ¡espero que os gusten!.


Árbol navideño de crema y manzana

Con esta receta quiero felicitaros oficialmente las Navidades a todos, son las primeras que paso con vosotros y me siento muy feliz por ello.

Lo que hoy vengo a dejaros es una idea muy sencilla para las fechas que se avecinan, una tarta de manzana pero le vamos a dar el toque navideño que necesita lucir para engalanar nuestra mesa en un día tan importante.




Es muy sencilla, que no cunda el pánico, nunca se me ocurriría complicaros la vida y menos en días como estos en los que hay que cocinar para toda la familia.
Lo único que necesitamos es una plancha de hojaldre rectangular (yo uso la de Hacendado en  Mercadona), un cuchillo y poco más.


INGREDIENTES

1 plancha de hojaldre
500ml de leche
2 sobres de Flanín
1 huevo
Manzana (lo ideal es reineta)
Mermelada de melocotón o albaricoque
Azúcar (5 cucharadas soperas)
Azúcar glass (para decorar)
Vainilla (uso aroma Vahiné)


Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 200º

Ahora es momento de extender la plancha de hojaldre y dibujar sobre ella la forma de nuestro árbol de Navidad, elegir el diseño que más os guste. Es cuestión de imaginación.

Batimos el huevo que necesitaremos para pegar las tiras que reforzarán los bordes (las sacamos de lo que sobra recortando tiras de la misma medida que los lados del árbol). Después he hecho con un corta pastas en forma de estrella una para coronar y la he pegado también con huevo.


Una vez colocadas pinchamos bien toda la base con la ayuda de un tenedor y cubrimos de garbanzos (secos, ¡claro!) para evitar que suba.


Es importante que NO pintéis aun de huevo la parte superficial de los bordes, ya lo hacemos después, sino se nos quemaría
Ahora llevamos al horno durante unos 15 minutos.

Es el momento de hacer la crema para el relleno, hoy vamos a hacer un poco de trampa y nos ayudaremos de los famosos sobres "Flanín".
Nos facilitará mucho las cosas, tan sólo debemos poner a calentar 450 ml de leche con 5 cucharadas soperas de azúcar en un cazo a fuego lento, en un vaso disolvemos 2 sobres de flanín con 50 ml de leche. Cuando la leche rompe a hervir añadimos el contenido del vaso y movemos rápido para que se no salgan grumos. Espesa muy rápido, retiramos del fuego y reservamos.

Partimos la manzana en gajos y ponemos en el microondas durante 3 minutos para que se ablande un poco.

Cuando está listo el hojaldre retiramos los garbanzos, rellenamos con la crema pastelera y colocamos la manzana. Un poquito de mermelada aligerada con una pizca de agua para extenderlo mejor, pintamos los bordes con huevo y al horno unos 8 minutos más a 180º

Al sacarlo dejamos templar y adornamos con azúcar glass para un efecto "nevado".
Éxito garantizado y mucho más sencillo de lo que puede parecer.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Flan Jijona


Como os comentaba en la anterior entrada durante estas semanas previas a la Navidad voy a ir compartiendo con vosotros sencillas ideas para hacer, si cabe, más especiales estas fiestas.

Hoy preparamos un postre, fácil y muy tradicional lo que pasa que lo tuneamos con un ingrediente muy Navideño y ya vereis que curioso queda.




 Desde luego que el aroma a turrón que desprende al hornearse promete y no en vano, porque está de lujo.
Os dejo lo que necesitáis si os apetece probar.

INGREDIENTES
300 gr de turrón (del blando de toda la vida)
500 ml de leche (he usado desnatada)
5 huevos
4 cucharadas de azúcar
Caramelo

Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º arriba y abajo.

En un vaso de batidora ponemos la leche y el turrón troceado (lo vais partiendo con las manos) y batimos hasta conseguir una crema ligera.

Batimos los huevos en un bowl y añadimos el azúcar, mezclamos hasta que quede un poco emulsionado.

Añadimos la mezcla de leche y turrón y mezclamos de nuevo muy bien para que quede homogeneo.

Vertemos en un molde o flanera que tendremos caramelizado, cubrimos de papel de aluminio o lo ponemos la tapa y llevamos al baño maría al horno durante aproximadamente 1h y 20m, al menos eso es lo que tardó en cuajar el mio.
Pero ya sabéis que los tiempos varían así que lo mejor es controlar pinchando con un palo de brocheta para comprobar si sale limpio.
Cuando haya transcurrido más de la mitad del tiempo os aconsejo que quitéis el papel para que se dore un poquito.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!



Pimiento confitado

Se me ha ocurrido (siguiendo los pasos de otros compañeros) comenzar a preparar recetas que nos puedan ser útiles durante las fiestas que ya tenemos ahí mismo. Ideas sencillas pero que dan un empujoncito a nuestras mesas.

Además intentaremos que sean aptas para todos los gustos, no vamos a usar ingredientes "extraños" para que los niños o aquellas personas de paladar conservador puedan disfrutar de todo lo que cocinemos.

Porque ¿A que todos tenemos en casa  un padre, madre, hijo , suegro/a o marido que siempre nos dice "Uyyy a mi dame comida comida, no estas pijaditas"? ¿A qué sí? ¿A qué os suena? jajajajaja.
Pues nada, este año no vamos a darles opción a quejarse, o al menos eso intentaremos.
Vamos a preparar un delicioso pimiento confitado que será un fiel  y agradecido compañero de vuestros canapés, tablas de queso, foie etc.





Ya veréis que rico y fácil de preparar.


INGREDIENTES

· 2 pimientos rojos (que sean hermosos)
· 200 ml de agua
· 200 gr de azúcar
· 100 ml de vinagre de manzana


ELABORACIÓN


Es muy sencillo, tan sólo debemos lavar y partir el pimiento en tiras y después en dados de 1 cm aproximadamente.

En una cazuela ponemos el agua junto con el azúcar y el vinagre, revolvemos bien para que se disuelva el azúcar y añadimos el pimiento.

Ahora lo único que nos queda es tener un poquito de paciencia porque lo que intentamos es que caramelice con lo cual debe cocinarse a fuego muy lento.
No os dará nada de "guerra", dejarlo a baja temperatura y pasáis a moverlo de vez en cuando, pero no os vayáis a relajar demasiado y se os olvide que tenéis algo en el fuego.

Cocinarlo destapado y cuando adquiera la textura de una confitura estará listo, es sencillo saber cuando está, así que no temáis (tardará 1 hora y media aproximadamente).



¡ESPERO QUE OS GUSTE!