Mejillones con curry (moules au curry)

Es una receta originaria de Bélgica y muy típica también en Francia donde nosotros les hemos degustado innumerables veces en diferentes zonas y siempre están de lujo. Allí sus "moules" son más pequeñitos y sus cáscaras están inmaculadamente limpias porque son de una especie diferente a los que comemos aquí.
Se sirven en la cazuela donde les cocinan y acompañados de patatas fritas, aunque os pueda sorprender la combinación ,os garantizo que está deliciosa.



Yo hoy os propongo mi versión, no será la más fiel a la auténtica receta belga que podáis encontrar pero lo que si os prometo es que con ella los mejillones quedan buenísimos.
Vamos al lío ¿No?

INGREDIENTES

1 kg de mejillones
1 cebolla
1 puerro (la parte blanca)
1 diente de ajo
1 cucharada de Curry
Una pizca de cúrcuma
Un poquito de mantequilla
1 brick de nata pequeño
1 vaso pequeño de vino blanco


ELABORACIÓN

1. Ponemos los mejillones limpios en una cazuela SIN agua, sólo con el vasito de vino blanco.
Cuando se van abriendo vamos retirando a otra cazuela y mantenemos tapados para que no se enfríen.

2. Colamos el caldo resultante de abrir los mejillones, es una mezcla de su propio agua y el vino blanco. Reservamos.

3. En la misma cazuela donde hemos abierto los mejillones ponemos un trozo pequeño de mantequilla y sofreímos la cebolla, le puerro y el diente de ajo muy picadito.
Cuando está transparente añadimos el curry, la cúrcuma, un vaso del caldo de los mejillones y el brick de nata. Dejamos hervir durante unos 4 minutos a fuego fuerte.
NO pongáis sal , que seguro que no es necesario.
Podéis añadir una pizca de pimienta negra recién molida.

4. Una vez ha hervido, vertemos la salsa resultante por encima de los mejillones y servimos.
Allí los sirven MUY calientes, casi hirviendo, a mi me parece un poco excesivo pero debe ser la tradición.
Hoy no les he acompañado de patatas fritas y mayonesa mezclada con mostaza de Dijón (también conocida como "Dijonnaise") pero es la costumbre y quedan deliciosos.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.



Boquerones


Un clásico que pasa de abuelas a madres y de éstas a su hijas, generación tras generación y espero sinceramente que esto siga siendo así durante muchos años. Que no se convierta en un aperitivo pasado de moda o "viejuno" porque sería una verdadera pena.





Que buena combinación forman unos amigos, una caña y unos boquerones con un trocito de pan, ¿Verdad? ¡Madre mía, que buen plan!


INGREDIENTES

· Bocartes muy frescos (os recomiendo congelarlos entre 24 y 72 h por lo del ANISAKIS ...)
· Vinagre de vino blanco
· Sal
· Aceite de oliva
· Ajo
· Perejil fresco


ELABORACIÓN


Supongo que habrá mil formas de hacerlos, pero en este caso os voy a describir la que he visto en casa desde pequeña.

1. Lo primero que debemos hacer es abrir los bocartes (así los llamamos aquí) y quitar la espina, con cuidado para que no se desmonten los 2 lomitos. Después les lavamos cuidadosamente para eliminar bien los posibles restos de sangre. Vamos colocando en un Tupper (para luego poder tapar y meter a la nevera) y ponemos un poco de sal (tener en cuenta que es la única que van a llevar) y vinagre hasta taparlos.

2. Colocamos en la nevera 24h aproximadamente.

3. Una vez que ha transcurrido el tiempo los retiramos del vinagre, escurriéndolo bien (yo no los lavo, pero hay quien lo hace) y les ponemos en una fuente si es para comer toda la cantidad en ese momento si no, os aconsejo que los pongáis en otro recipiente con tapa para guardarles en la nevera.

Ahora tan solo nos queda seguir una secuencia;
-boquerones
-ajo, perejil picadito muy menudo
-aceite
-boquerones...
y así sucesivamente intercalando la colocación, me explico; una capa horizontal y otra vertical, osea cruzados.

Sencillo y tradicional , pero muy muy bueno.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.



Champis rellenos

Menudo invento es esta receta, no se tarda nada en hacerla y queda genial en caso de tener invitados.
Lo más difícil es encontrar champiñones de un tamaño hermoso para que después luzcan rellenos, aquí tenéis que desplegar vuestro encanto para convencer al frutero/a...

Tienen que ser de los que venden al peso (sueltos en caja) no compréis de los que vienen en bandeja porque para esta receta no son lo más adecuado, pero si no queda más remedio pueden valer.




INGREDIENTES

Champiñones
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Jamón serrano (partido muy pequeño)
Aceite
Harina
Leche
Pimienta negra
Pan rallado


Lo primero que hacemos en lavar muy bien los champis y quitarles el rabo intentando que quede una cavidad en el sombrero para que después podamos rellenar mejor.

En una sartén con una pizca de aceite de oliva salteamos (todo muy menudito picado) la cebolla, el ajo y los pies de los champis, cuando está pochado añadimos el jamón y rehogamos unos 5 minutos más.

Es el momento de añadir la harina en la sartén y rehogar bien pero con cuidado de que no se queme, ponemos la leche y vamos moviendo, tenemos que conseguir la textura de una bechamel un poco líquida.
Echamos la pimienta negra.
Retiramos del fuego y dejamos templar.

Ponemos los sombreros en una fuente para horno que hemos pintado con un poco de aceite y vamos rellenando con la mezcla. Un poco de pan rallado por encima de cada uno y listos para meter al horno...en mi caso 30 minutos a 150º , arriba y abajo con aire.
Como siempre, he puesto aparte un bowl con agua para que se vaya evaporando y no se resequen los champiñones.

ESTÁN DE ESCÁNDALO, NO DUDÉIS EN HACERLOS.